Ekadashi: el día de ayuno o semiayuno lunar en Ayurveda

Ekadashi es el 11° día después de la luna llena y el 11° día después de la luna nueva. La fisiología humana pasa por un ciclo llamado mandala, aproximadamente cada 40 a 48 días. En este ciclo, surgirán tres días específicos, que pueden ser diferentes de una persona a otra y no tienen por qué venir con igual espaciamiento, en los que el cuerpo no pide comida. Se aprovecha entonces para hacer ayuno o semiayuno y obtener todos los beneficios de este descanso del sistema digestivo.

Pero no sólo eso, en realidad, ekadashi forma parte de nuestra sadhana o práctica espiritual. Se cuenta que en el día de Ekadashi, el planeta mismo está en un determinado estado, por lo que, si mantenemos nuestro cuerpo ligero y disponible, nuestra consciencia se tornará hacia adentro.

En cierta manera, el sistema digestivo y la mente tienen cierta similitud. Ambos procesan información que proviene de fuera, y la hace parte nuestra, la integra.

Para el ayurveda, una alimentación rajásica, afectará el movimiento de nuestros pensamientos haciéndolos rápidos y erráticos. Rajas es movimiento. Una alimentación tamásico (lento), nos aletarga no sólo físicamente, sino también mentalmente. Por lo que siempre se promueve una alimentación sátvica, llena de prana energía saludable y viva, lo cuál tendrá su efecto en una mente despierta y luminosa. En ayurveda todos los alimentos tienen una condición energética y nuestra alimentación afecta completamente a nuestro estado mental y emocional, no sólo al físico.


Sin embargo, tenemos tan interiorizados las rutinas de comida y tenemos tanta información sobre lo que deberíamos comer -tanta cantidad de proteínas, frutas, agua etc.- que dejamos de escuchar nuestro instinto, comemos por costumbre “porque toca”, no identificamos si tenemos hambre real o no. Tampoco nos damos cuenta de cómo nos afecta lo que comemos a otro niveles como el mental o el emocional. Pero si prestas atención, empezarás a darte cuenta, y se trata un poco de esto.

La negación forzosa de comida no es el punto. Si ayunas a la fuerza sin preparar suficientemente tu cuerpo y tu mente, solo causarás daños a tu salud.

El cuerpo debe estar bien preparado, y mentalmente también debemos estar en un estado determinado: conscientes de porqué lo estamos haciendo y que forma parte de nuestra sadhana espiritual. Recuerda en todo momento de que trata de cultivar la interiorización, la devoción, el silencio interior y la contemplación. Entonces, con esta preparación y enfoque, el ayuno puede ser muy beneficioso.

Cada día de Ekadashi recibe un nombre y nos trae una historia, cuento o mito, sobre el que reflexionar, meditar y contemplar sus enseñanzas.

Para conocer estas historias de inspiración únete a la plataforma #SanaguYogaOnline y a la Comunidad de TELEGRAM. En la escuela online encontrarás no sólo información sobre el estilo de vida ayurveda sino también recetas, consejos y pautas para ir implementando estos hábitos de manera gradual y personalizada, y también práctica de asanas, meditaciones, filosofía, relajación y mucho más.

PREPARA TU MENTE PARA EL AYUNO LUNAR

El estado emocional en el que te encuentras es muy importante a la hora de restringir las comidas. Permítete conectar con tu sabiduría interior y decidir si es el momento adecuado para llevarlo adelante o no:

  • Respira profundamente las veces que sean necesarias para tranquilizar tu cuerpo y también tus pensamientos.

  • Contempla desde dónde deseas hacer el ayuno. ¿Por qué quiero hacer esto? ¿Qué ando buscando con ello? ¿Realmente deseo hacerlo? ¿Podría sentirme bien si decido no hacerlo?

  • Respira de nuevo y, cualesquiera que sean la pregunta y la respuesta que hayan surgido, dales un espacio para que se expresen en ti con claridad y puedas ver de dónde ha surgido.

  • Decidas lo que decidas, recuerda, siempre, que está bien.

CÓMO HACER EL AYUNO LUNAR EKADASHI

Si decides hacer el ayuno justo los 11 días después de la Luna llena y la Luna nueva (puedes consultar las fechas de 2023 y 2024 más abajo) puedes hacerlo siguiendo estas pautas:

  • El día antes haz una cena vegetariana sátvica (sin cereales, ajo, cebolla, huevos ni legumbres)

  • El día del ayuno suprime los alimentos y toma solo agua e infusiones libres de teína.

  • Al día siguiente introduce una pequeña cantidad de cereales, como puede ser una crema de arroz o un porridge de avena, para romper el ayuno, desayunar y luego comer una comida también ligera.

ALTERNATIVAS AL AYUNO LUNAR TOTAL

Una alternativa, si no tienes práctica o incluso no te apetece ayunar todo el día, es reducir las comidas a una o a dos o incluso hacer las tres pero con alimentos y cocciones de fácil asimilación y digestión para que los sistemas funcionen al mínimo dándonos ese espacio de descanso. Podría ser de la siguiente manera:

  • Desayuno: puedes tomar fruta, preferiblemente manzana (cocinada si la temperatura es baja o si tu sistema digestivo no es muy potente) y añadirle canela. Si necesitas algo que sustituya al café, puedes tomar una infusión suavecita, como una infusión de hierbaluisa.

  • Comida: trigo sarraceno (si es invierno) o quinoa cocidos con verduras al vapor o bien pasadas ligeramente por la sartén con un poco de aceite, sal y pimienta. Dora en una sartén coco en polvo o copos, almendras laminadas y jengibre rallado. Sirve todo junto con un chorreón de limón. También puedes apañar con una sala de yogur ecológico de cabra o vegano con un poquito de sal. Recuerda no utilizar, cereales, legumbres, ajo, cebolla, huevos, carne o pescado.

  • Cena: una crema ligera de zanahoria y jengibre o un caldo de verduras. Puedes utilizar ghee para tostar semillas de especias y añadir alguna verdura de temporada en forma de caldo o bien en forma de crema. Por supuesto, sin utilizar los alimentos no sátvicos.

Consulta siempre a un profesional de la salud tu condición inicial y si lo considera adecuado que guíe tu ayuno o semiayuno dándote pautas personalizadas.

Anterior
Anterior

El Puente hacia la Meditación: Respiración, cuerpo y cerebro

Siguiente
Siguiente

Luna llena de la segunda cosecha y la inspiración de Saraswati