BLOG

LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

posted by Patricia Sanagu 6 septiembre, 2021 0 comments

Siempre es fascinante la sabiduría de la naturaleza. Se denomina quinta estación o transformación al verano tardío, esta época entre el verano y el otoño. Después de un verano en el que la energía ha estado enfocada hacia el exterior, es momento de cambiar ese foco. La energía comienza a descender. Fíjate alrededor como ocurre ese descenso: las temperaturas comienzan a descender, hay menos horas de luz, la naturaleza está calmada y sus colores van transformándose en tonos rojizos, marrones, amarillos.. esto requiere se tiempo de frenada. En ello estamos.

El elementos que rige el verano tardío es la tierra. Tierra es la madre, aquella que nos nutre y los órganos relacionados con la tierra son el estómago y el bazo. El estómago recibe los alimentos, es época de cosecha, surge el agradecimiento (barriga feliz persona feliz) y el bazo es como una madre que nutre y entrega los frutos de su producción. Se dice que es un órgano soporte, por lo que un bazo fuerte nos da la capacidad de dar soporte y sostén. Esta relacionado con las aguas del cuerpo. Es la época del abrazo, de la caricia, de demostrar el amor y cariño a los que más amamos.
Este es el mes de GANESHA, se celebra Ganesha Chaturti. El elemento de GANESHA es la tierra precisamente.
Anatómicamente, tiene que ver con las fascias y los tejidos blandos de nuestro cuerpo que sirven para darle soporte y contención.

En estos momentos, medito sobre cómo experimento la tierra en mi vida:

  • En qué momentos me siento enraizada en mi vida.
  • Qué me aporta anclaje.
  • Que me da estabilidad cuando todo alrededor parece desmoronarse.
  • Cuándo me permito ser sostén y en qué ocasiones me cierro y me niego.

Hace tiempo negué mi raíz, olvidé los valores de mi clan, abandoné la tribu y me alejé de mi tierra. Miro atrás y me veo luchando y peleandome sola con la vida, sintiendome sin sostén, sin apoyo, pequeña y amenazada. Aunque no lo reconociera en ese momento, hoy puedo notar mi tristeza y soledad, mi desesperación.

En algún momento comencé a echar de menos la danza incansable de los vientos de mi tierra, la sal y el sol en la piel, las aguas salvajes.. Más tarde reconocí el poder de los genes dentro de mi y me permití integrarlos y amarlos. Luego dejé que el calor y sostén del hogar, de la sangre y los ancestros me abrigaran del frío que ya tenía metido en los huesos.

Y a medida que iba recuperando mis trozos en el olvido, que fuí descubriendo lo sutil que me sostenía, empecé a sentirme libre para volver a ser yo misma, precisamente en el único lugar que pensé que nunca podría serlo. Eso me dió libertad, capacidad de expresión, fuerza. Aprendí a ser sostén y a permitir que me sostuvieran.

Llevo mucho tiempo realizando prácticas a Ganesha. Al principio comenzó como una manera de eliminar obstáculos externos que no me dejaban respirar. Pero el camino que se abrió fue interno, a tantos niveles que no tendría líneas suficientes para escribirlo, ni siquiera tendría las palabras adecuadas.

No podemos juzgar dónde inicia y dónde finaliza nuestro camino. No le es posible ver la grandeza del puzzle completo a nuestra mente ordinaria. Tampoco podemos juzgar el momento en el que están los demás, desde dónde comienzan o dónde se encuentran, las acciones que realizan o los momentos en los que se detienen. Eso nos impide darnos cuenta de que conectar con la tierra también pasa por reconocernos parte de esta familia global, seres sintientes de las mismas emociones, mismos anhelos, mismas luchas, misma soledad. Reconocernos parte de esta familia global, nos conecta con la empatía, con el amor, con la Unidad.

Aquello que negamos, nos fragmenta. Aquello que juzgamos, termina destruyendo nuestra grandeza.

Este mes es el mes que rige el elemento tierra y es el mes de Ganesha. El domingo 19 de septiembre a las 9.30 de la mañana tendremos una sesión online en directo vía ZOOM especial para el curso JAY JAY GANESHA. Quiero abrirla más alla de las participantes del curso para que puedas unirte si lo sientes y necesitas alguna guía para conectar con el campo de frecuencia de Ganesha. También puedes aprovechar y realizar el curso completo durante este mes que estas energías están tan disponibles.

OM GUN GANAPATA JEY NAMAHAH

 

You may also like