BLOG

MahaShivaRatri y la Luna Nueva

posted by Patricia Sanagu 13 marzo, 2021 0 comments

El pasado jueves 11 de marzo se celebró Maha Shiva Ratri, la Gran Noche de Shiva. Era luna oscura, el fin de un ciclo.
Según las antiguas enseñanzas, es más fácil controlar la mente durante la mitad oscura del mes, cuando la luna está en disminución, ya que se trata de una fase lunar «restrictiva» (la quincena creciente es «expansiva») y además, durante la noche de MahaShivaRatri se dice que hay un aumento natural de energía en el ser humano, como si la naturaleza estuviera empujando a cada ser hacia su cima espiritual.

Y hoy, díA 13, se renueva el ciclo, luna nueva.
En la iconolografía de Shiva, en su aspecto de Mahayoguin, el yogui primordial, se le representa con una luna creciente (de 3 o 4 días).

¿No te parece curioso que si el símbolo de Shiva es una luna creciente se celebre su día la noche sin luna?

Esto representa la faceta regreneradora y transformadora de Shiva. Su nombre significa «lo auspicioso».

Todo lo que nace, muere, y todo lo que muere vuelve a nacer.

En ese sentido, la luna creciente que Shiva luce en su cabellera es un símbolo auspicioso, de crecimiento y luminosidad, también relacionado con los poderes de la mente que ha desarrollado el yogi en su etapa de introspección y calma mental.

La palabra Shiva significa mangalam (auspicioso). Se compone de:
Sha + ee + Va
Sha significa shareeram o cuerpo
ee significa eeshwari o energía que da vida
Va significa vayu o movimiento.
Si se quita el ee de Shiva, se reduce a sha + va o shava, lo que significa un cuerpo sin vida. También usamos el término shavasana en yoga, donde uno está inmóvil y en un estado de reposo absoluto.

Mientras Shava está inmóvil o sin vida, Shiva tiene el potencial de la vida. Cualquier cosa con Shiva es vida y cualquier cosa sin Shiva es shava: sin vida.

Entonces, Shiva es auspicioso, Shiva es vida y Shiva es potencial. Shiva lo abarca todo: el alma o conciencia universal. Esta comprensión del hecho eterno de que Shiva es una energía, tattva, conduce a ananda, la bienaventuranza.

Oṃ namaḥ śivāya satataṃ pañca-kṛtya-vidhāyine
cidānanda-ghana-svātma-paramārthāvabhāsine

You may also like

istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortsistanbul escortsistanbul escortsistanbul escortsistanbul escorts
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort