BLOG

Enero y la tenacidad

posted by Patricia Sanagu 1 enero, 2021 0 comments

Muerte vida muerte siempre superponiendose.
Khalil Gibran dice en un poema: «en el corazón de todos los invernos, vive una primavera palpitante».

Bienvenido Enero. Ahora es momento de espera. La tierra descansa recogida sobre sí misma y cubierta de hojas secas, de frutos caidos, de restos de vida, de escarcha y de nieve. El paisaje es abierto, austero, suave, adormecido, pero hay cierta fortaleza. La misma fuerza que invade los corazones, un fuerza seca, tenaz, prudente y eficaz.

Nos toca transitar la estación más dura del año.

En todas las culturas antiguas pasar el invierno dependía de cómo habían sido nuestras acciones el resto de estaciones. Los regalos que hemos recibido al recoger la cosecha, son los que ahora nos ayudan a caminar firmes y enfocados. Pronto veremos los primeros brotes asomar la tierra y, la humedad, el frio y la nieve se iran retirando.

Es el mes de los guerreros, de la fuerza interna, de lo austero, del compromiso con los valores elevados y de la tenacidad.
Así que la intención del calendario de prácticas de la escuela SanaguYogaOnline para este mes es conectar con el poder interno del guerrero, fomentando mucho la conciencia del centro y core como soporte en las posturas de equilibrio sobre brazos.

El elemento agua rige el invierno. El agua es el líquido primordial, en el útero materno estamos suspendidos en un medio acuoso. Toda la vida proviene del agua, por lo que el agua está relacionada con lo primigenio. Los riñones y la vejiga tratan el agua del cuerpo y son los meridianos que rigen el invierno.


En MTC y Yin Yoga los riñones gobiernan el almacenamiento de la fuerza de la vida en los huesos y la médula. Los huesos también están relacionados con lo más profundo en nosotros. Símbolos del último vestigio, de lo esencial; de lo relativamente permanente, ya que es lo que perdura cuando el resto se ha hecho polvo.


En invierno la naturaleza está en su estación de descanso, callada, retirada, profunda en la tierra y las raíces, preparándose para la primavera. También para nosotros es el tiempo del descanso, la reflexión y ser más conscientes de nuestros sentidos. De sumergirnos en nuestras propias raíces de manera simbólica.

El poder de invierno es profundo y yin. Es un tiempo de conservar la energía, y los recursos, y no desperdiciarla  hacia el exterior (yang). Necesitamos cuidados especiales en forma de nutrición, calor y descanso.


Según la macrobiotica adaptamos nuestra alimentación al invierno para generar calor interno y nutrición:


-Eligiendo alimentos que nutren este elemento y órganos como: azukis, soja negra, trigo sarraceno, arroz dulce, avena y alga kombu.
-Eligiendo verduras  y frutos de la estación: verduras de raíz,coles, brócoli, coliflor, castañas..
-Eligiendo formas de cocción  más largas, y a fuego lento, que nos calienten a nivel profundo como: nishime, kimpira, estofado largo y horno.


En Yin Yoga pasaremos a prácticas que nos conecten con nuestra sabiduría primordial. Sabiduría es la palabra clave del invierno, aquella que surge de una conexión profunda con nosotros mismos, de la mirada interna.
Asanas que estimulan los meridianos del riñón y vegiga: baddha konasana, upavistha konasana, paschimotanasa, pristasana.
La emoción por desequilibrio el invierno es el miedo. Aceites esenciales como ciprés, nos invita a generar movimiento y flujo en la vida, a soltar viejos patrones y abrirnos a un impulso expansivo, e incienso, nos conecta con nuestra profunda verdad y sabiduría.


Y, en la escuela online, nos enfocamos en la lectura del Yoga Sutras. No hay mejor ejemplo de ascetismo en la práctica que lo que propone Patanjali.
¿Sabías que el capítulo uno del los Yoga Sutras, llamado Samadhi Pada, es el corazón del texto y que los capitulos dos, tres y cuatro no son más que anexos? Curiosamente el capítulo II, en el que se explican los ocho pasos, es el más estudiado en la actualidad y al que se le da más importancia.
Veremos por qué es un texto tan importante para el practicante de yoga, y al mismo tiempo veremos porqué NO es el texto más importante del Yoga.

Sin duda es uno de los libros más importante para la mayoría de practicantes contemporáneos, sin embargo existe mucha información errónea, confusión y malentendidos entorno a ella.

Sea como sea, Patanjali presenta de una manera magistral las técnicas que habían venido desarrollándose desde la época shramana de manera desordenada, estableciendolas en un método sencillo y al mismo tiempo profundo.
Y la forma de presentarlo es muy inteligente, estableciendo una base consistente sobre la que ir desplegándose toda la información.
Un sutras va llevándote a otro y a otro más de manera lógica.

Son cuatro capítulos, siendo el primero, Samadhi Pada, el más importante de ellos y dónde se expone completamente el método, el sutras 17 es la clave. La mayoría de practicantes contemporáneos pasan directamente al capítulo dos llamado Sadhana Pada, pero en propias palabras de Patanjali, son prácticas adicionales a las que ya se han presentado en el capítulo. En el capítulo tres, Vibhuti Para y el cuatro Kaivalya Pada, Patanjali termina de cerrar el círculo, quedando un compendio claro, lógico y simple y completo en sí mismo. Quizás por eso ha adquirido más importancia de lo que realmente tiene, por su sencillez y brillantez.


Los Yoga Sutras de Patanjali son un capítulo también en el curso online Claves de la Filosofía del Yoga que comienza el 17 de enero en el que damos un paseos por el origen del yoga, upanishads, yoga sutras, baghavad gita, vedanta, tantrismo, shiva sutras, Krishnamacharya y contribuciones contemporáneas. Un curso online que puedes realizar s tu ritmo, desde cualquier lugar, ligero y sencillo pero que te aportará claridad y una amplia visión del panorama del yoga. Es importante conocer el recorrido del yoga y el carácter que lo ha acompañado.
Honro y agradezco las enseñanzas y generosidad de mis profesores Hareesh Wallis, Carlos Pomeda, Paul Muller Ortega, Susana García, Óscar Montero, Sally Kempton, Sianna Sherman, Jayendra Hanley


Feliz comienzo del 2021
Que la prácticas nos acompañe, que la disciplina nos aporte mayor libertad.

You may also like