BLOG

El Solsticio y el Nacimiento de la Luz

posted by Patricia Sanagu 21 diciembre, 2020 0 comments

Me muevo tratando de buscar la sencillez y simplicidad. Tanto en mi vida cómo mi enseñanza -ya que lo que compartimos no es más que nuestra propia experiencia-. La vida lenta y sencilla es uno de los regalos que nos ha dado Finca Águila Azul en los últimos años, es uno de los regalos que nos da la naturaleza, donde el ritmo y el tiempo, corren de otra manera, donde el ruido mental se aplaca y solo hay inmensidad. Donde el silencio habla.


El solsticio de invierno siempre me ha parecido un día súper especial. Este momento en el que el sol se encuentra en el punto más alejado a la tierra durante tres días, para volver a acercarse, lentamente, a partir del 24. El nacimiento de la luz, la navidad. Que gran motivo de celebración. Una nueva esperanza.

Los ciclos se suceden sin cesar y siempre hay oportunidades de cambiar de etapa, pero dicen que hoy es un día mucho más especial por otras cosas muy importantes a nivel planetario. Sin embargo, a veces, en lugar de dejarnos llevar por información externa, datos, opiniones y emociones de fuera, salir a la naturaleza, y dejar ese pequeño porcentaje mental que a veces gobierna nuestra vida a un lado. Mirar al cielo, pisar la tierra y abrirte a escuchar, a sentir el flujo de Gracia. Escuchar el susurro de la naturaleza.

¿Qué sientes? ¿Que dicé tu cuerpo, tus entrañas, tu corazón?

Todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos, y más aún, en tu vida, está ahí dentro, en la inmensidad de tu cuerpo.

Contempla.

El te habla a través del latido de tu corazón, y qué importan entonces las palabras oídas y las escritas en papel, cuando todo lo que necesitamos saber es un susurro en el adentro. Pratibha o Paravak, la Suprema palabra.
Ahí está, ahí estás.

Los ciclos del sol siguen el mismo patrón que el ciclo lunar. La luna en su tránsito pasa tres días en cada cuadratura (luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante) antes de continuar su recorrido, son como pausas en su eterno camino. Los equinoccios y solsticios son esa pausa de tres días que realiza el sol, tal y como hace la luna.

Hoy, 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno. Solsticio significa «sol quieto». El sol se detiene durante 3 días en el punto más alejado de la Tierra, son los momentos de mayor oscuridad para, después de esos tres días, comenzar a acercarse de nuevo a nosotros y bendecirnos con su luz y calor. Por eso se habla de la muerte del Sol y de un nacimiento. El 25 de diciembre se produce el nacimiento de la Luz.

La vida siempre se ha regido por el ciclo solar.
La luz y la oscuridad marcan el ciclo de la vida.
Imagina lo importante que era para las antiguas culturas este viaje del Rey Sol.

¿Cuándo dejamos de mirar al cielo?
Recuperemos lo esencial, la conexión con el ritmo natural.

Mira ahora adentro:
¿Cuándo dejamos de darnos cuenta de que tenemos el infinito dentro?

Hoy nace el niño Sol.
Feliz renacer a la luz que somos, nos habita y habitamos.
La luz que nos anhela y anhelamos.
Que nos acompañe a cada paso del camino.
Que nos vaya volviendo más suaves, conscientes y compasivos.
Que volvamos a la luz que fuimos y que seremos.
Que nuestras practicas nos eleven con mayor bienestar y que aporten al mundo más compresión y amor.
Que todos los seres sean felices y estén libres de enfermedad y sufrimiento. Que honremos al maestro dentro y fuera de nosotros.

OM NAMAH SHIVAYA GURAVE

You may also like