BLOG

Abriendo la puerta a la prosperidad

posted by Patricia Sanagu 15 noviembre, 2020 0 comments

तमसो मा ज्योतिर्गमय

Tamaso mā jyotir gamaya

Llévame de la oscuridad a la luz

Esta luna nueva trae promesas de prosperidad. Celebramos Diwali, la festividad de la luz, que simboliza la culminación del viaje a las sombras para integrarlas y renacer desde ese lugar. Se conmemora el regreso de Rama al reino de AyoDhya después de vencer a Ravana y recuperar a Sita, motivo por el cual en #SanaguYogaOnline estamos con la lectura del Ramayana. Para mi representa la integración de nuestras partes  después del destierro en el bosque y las múltiples aventuras y decisiones difíciles. La retirada al bosque – ya sea por decisión propia o por obligación – siempre representa sumergirse en lo más profundo de la psique. Solo desde ese lugar profundo y desde un sincero amor podemos volver a unir nuestras partes fragmentadas y tomar un conocimiento honesto y auténtico de quienes somos.

Pero esta historia tiene su replica en múltiples culturas. En esta época del año también se produce el rapto de Perséfone en la mitología griega y su descenso al inframundo, y pasa de ser una joven vulnerable a la soberana del inframundo junto a Hades. En Sumeria se hablaba de Innana y su viaje a las tinieblas para reencontrarse con su hermana gemela Hereskigal desterrada al Inframundo por algo que ya nadie recordaba. A lo largo de la historia son numerosas culturas y tradiciones las que describen a través de sus escrituras sagradas el viaje iniciático y el desafío del héroe o heroína que tiene que adentrarse en los oscuros dominios del submundo a la búsqueda de un tesoro o recuperación de un amor perdido. Es siempre la misma historia detrás de todas las historias conocidas.

¿Tiene todo esto sentido para ti también después de los últimos meses que hemos vivido? 

Es cierto que aún nos quedan unos meses de oscuridad antes de que el sol vuelva a aproximarse a la tierra y eso significa que aun no es tiempo de ver la luz totalmente y florecer. Pero sí es el momento de vislumbrar la luz, es el momento de honrarla sintiéndonos más fuertes, mas completos, mas sabios. Confía en que sí puedes darle sentido a lo que ha ocurrido este año, en que sí puedes superar lo que parecía insuperable. Es el momento clave-semilla para activar lo que quieres. Es momento de limpiar nuestras casas – internas y externas- como se hace en India por Diwali para disponer un espacio adecuado en el que pueda habitar «lo auspicioso». Ahora llamamos de manera firme y consciente todo aquello que queremos tener en nuestra vida y debemos sentirnos merecedores de la abundancia y la prosperidad.

Quiero compartir contigo este PDF Laksmi y Diwali dónde te hablo de Lakshmi y sus cualidades y algunas sugerencias de prácticas para atraer su belleza y abundancia a nuestra vida. Normalmente trato que el contenido del material que te comparto sea diferente y complemente lo que puedes encontrar fácilmente en la red, así que espero que te sea de utilidad para obtener un conocimiento más completo de quien es Lakshmi.
Y deseo, muy especialmente en este momento, que su Gracia llegue a todos los seres en todos los rincones del planeta. Quizás si todos elevamos esta oración para que el mundo recupere la belleza, la prosperidad, la bondad, la generosidad, el brillo espiritual, la acción correcta… ¿Imaginas?

.   .   .

Para los suscriptores de #SanaguYogaOnline tengo algunas sugerencias de clases además de las prácticas de este PDF. 

YOGA NIDRA PARA LAKSHMI: Estoy enamorada de esta sesión, siento que es muy poderosa. Ha surgido en una contemplación junto a las prácticas del PDF y la he creado especialmente para este momento. Durante esta sesión de yoga nidra sembraremos nuestro sankalpa de prosperidad.

El Batimiento del Océano de leche:  Esta historia es muy bonita, narra como Laksmi surgió del Océano de leche después de ser ofendida por Indra y abandonar el mundo. Entonces, los devas (nuestras partes luminosas) y los asuras (nuestras partes oscuras) se unieron para batir el Océano Primordial y devolver la belleza al mundo. Aquí puedes encontrar algunas prácticas dedicadas a Laksmi: pranayama, japamantra, mudra y contemplación.

Enciende el fuego interno: Hemos dejado atrás momentos, personas, la luz, experiencias de expansión, ideas, partes de nosotros mismos. Hemos sido Durga enfrentando situaciones muy retadoras especialmente este año y ahora es momento de ir hacia dentro, hacer balance de todo el año y dejar atrás lo que ya no nos sirve. En yin yoga los meridianos que rigen esta época del año son el del pulmón y el intestino grueso. La respiración profunda nos aporta vitalidad y alegría. El intestino grueso nos enseña a soltar. No es casual que el sentimiento por desequilibrio sea la tristeza. Esta clase está diseñada para estimular estos meridianos.

Om Shreem Maha Lakshmi Jey Namah.
Que todos los seres sean felices, estén llenos de bondad y prosperidad.

Y para terminar, quiero invitarte a difrutar de la música de Spanda Sound desde SoundCloud.

You may also like