BLOG

Enciende el fuego interno

posted by Patricia Sanagu 5 noviembre, 2020 0 comments

Me encanta seguir los ciclos naturales, observar cómo la sabiduría de la tierra se manifiesta de tantas maneras, desde lo más sutil a lo más tangible como por ejemplo las frutas y verduras que nos regala por temporada y cómo las energías latentes están conectadas a las tradiciones.

Fernandez Moratiel dice: «Todo cae al caer las hojas. Regresa el árbol a su seno, a su raíz; mientras, hay como un derrumbe, un desmoronamiento fuera; y una luz, una hoguera se enciende en el adentro. El otoño es desapego, despojo, transparencia, se caen las hojas y el bosque se vuelve transparente. Cuando se caen las palabras, cuando se detienen los deseos, cuando cesan las expectativas, el  alma se vuelve transparente de la trascendencia que la habita«.

Acabamos de pasar de la festividad de todos los santos, que en otras partes del mundo tienen su réplica y toma nombres como Samhain, Diwali, Hallowen, día de los difuntos. Es la festividad de la última cosecha, el sol empieza a alejarse de la tierra hasta el solsticio de invierno, la noche más larga del año y nos preparamos para la oscuridad haciendo conservas, compotas y guardando aquello que nos servirá para los próximos meses de repliegue. Hemos dejado atrás momentos, personas, la luz, experiencias de expansión, ideas, partes de nosotros mismos. Hemos sido Durga durante Navaratri enfrentando situaciones muy retadoras especialmente este año y ahora es momento de ir hacia dentro. Es normal cierta tristeza, incrementada por las últimas noticias.

En yin yoga los meridianos que rigen esta época del año son el del pulmón y el intestino grueso. La respiración profunda nos aporta vitalidad y alegría. El intestino grueso nos enseña a soltar. No es casual que el sentimiento por desequilibrio sea la tristeza. Quizás podríamos recibir las energías y las noticias de estos días como una invitación a fluir en esta dirección, replegarnos y encender el fuego interno, volver a los salones a estar en familia, contar historias delante de un fuego o bajo una manta, leer, cocinar, mantener el hogar caliente y hacer todo aquello que nos nutre y enciende calorcito en el corazón. Mi hogar lo calientan los aromas de los aceites esenciales de DoTerra, con necesidad de cítricos ahora, como Wild Orange que contiene antioxidantes poderosos, energética y purifica, o Citrus Bliss que armoniza la mezcla de cítricos con un toque de vainilla o bergamota que utilizo también como perfume. La tierra de Finca Águila Azul nos está dando ya granadas, nueces, setas y calabazas y esos colores anaranjados y rojizos empiezan a estar en los árboles y también en la mesa. Me gusta la idea de encender una vela en el centro de la mesa durante las comidas en familia y recordarnos mantener el calor interno y la unión.

En estos días me encanta recitar el PURNA mantra. Quizás puedes incorporarlo también a tu práctica, Purna es una de las cualidades de la Conciencia, la plenitud, allá donde estemos: aunque al TODO le quitemos el todo, seguira siendo TODO.

ॐ पूर्णमदः om pūrṇamadaḥ
पूर्णमिदं pūrṇamidaṁ
पूर्णात् पूर्णमुदच्यते pūrṇātpūrṇamudacyate
पूर्णस्य पूर्णमादाय पूर्णमेवावशिष्यते pūrṇasya pūrṇamādāya pūrṇamevāvasiṣyate

El mes pasado en #SanaguYogaOnline, nos sumergimos en Navaratri a través de la lectura del Devi Mahatmya, y la práctica de torsiones.

Como te conté en el mail anterior, el Devi Mahatmya narra la lucha de Devi contra los grandes demonios que, no son más que metáforas relacionadas con nuestro propio mundo físico, emocional y espiritual, derivadas de las situaciones a las que continuamente nos enfrentamos. Navaratri simboliza el ascenso por los 9 nivesles de conciencia durante los nueve días que dura la festividad, y ahora esperamos en pocos días Diwali, la festividad de la luz, para celebrar que hemos encontrado el camino que nos ha devuelto a casa después de las luchas y las dificultades.

La sugerencia de este mes de Noviembre es sumergirnos en la lectura del Ramayana. El tema principal del Ramayana es la eterna lucha del bien y el mal, la luz y la oscuridad, y las consecuencias de nuestros actos pasados. En el Ramayana nos encontramos con el sacrificio de la libertad en nombre del deber y el honor. En Diwali se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se originó el nombre de Dipavali o Diwali.  Por supuesto, Rama y Sita representan partes de nosotros mismos: Rama es el deber que nos lleva a actuar hacia el exterior a pesar de, en ocasiones, perder la libertad y la conexión con nuestros profundos sentimientos, y Sita es la conexión con el interior a través del amor incondicional. ¿Como unimos estas dos partes? Hanuman es la respuesta.

Si ampliamos la visión podemos darnos cuenta de un potente mensaje detrás de todo este simbolismo y todas las energías latentes en el aire: la invitación es a seguir el flujo de la naturaleza, es el momento de permitirnos formar parte del TODO. El ciclo nos lleva hacia dentro, encendamos el fuego interno.

En el calendario de prácticas mensual de este mes, mi propuesta se basa en profundizar en las aperturas de caderas. Vamos a sumergirnos en ese espacio donde habitan nuestras aguas, nuestras emociones para ser capaces de navegarlas a través de la sadhana y salir transformados y renacidos después de los próximos meses de oscuridad que se acercan. Si quieres saber más pulsa aquí.

Y para terminar, quiero hacerte un regalo. Pulsa aquí si quieres descargar el PDF que ha acompañado a la lectura del Devi Mahatmya durante el mes pasado para los suscriptores de SanaguYogaOnline e inicia tu propio viaje. Si quieres que te acompañe a través de las prácticas de SanaguYogaOnline este mes, puedes unirte a la comunidad por 15 € mensuales y cancelar cuando quieras.

PRÓXIMAS PROPUESTAS

WEBINAR

CLAVES DE LA FILOSOFÍA DEL YOGA

 Cada vez que se habla sobre la filosofía del yoga se ponen en primera plana los Yoga Sutras y Patanjali, pero hay mucho más y lamentablemente no hay claridad sobre esto. Se suelen entremezclar conceptos de vías  trascendentalistas y no trascendentalistas con opiniones personales de profesores, practicantes y maestros a través de blog y redes sociales, lo cual tampoco ayuda demasiado. En este webinar vamos a aclarar algunos conceptos de manera muy simple y funcional.

TALLER ONLINE

CÓMO CREAR CLASES INSPIRADORAS

Hay muchos motivos por los que nos acercamos a una clase de yoga, desde dolores físicos o emocionales a querer encontrar respuestas. Sea como sea todos los motivos tienen algo en común: vamos a yoga para sentirnos mejor con nosotros mismos. Una práctica de yoga debe hacernos pensar, preguntarnos, vislumbrar partes de la realidad que no vemos normalmente, tocarnos dentro y llevarnos a ese lugar. Pero en su forma más elevada y pura el hatha yoga es un camino espiritual.
En palabras de John Friend, fundador de Anusara Yoga: «enseñar yoga es uno de los mayores servicios que puedes prestar y una de las ocupaciones más más honorables que puedes tener. Ayudar a alguien a aliviar su sufrimiento y a redescubrir la felicidad y el amor en su vida es una de las más grandes recompensas posibles». Algunas de las herramientas que tenemos para inspirar son: el lenguaje, la filosofía, la mitología, las anecdotas de nuestro propio camino, la secuencia, los ajustes… y algunas más. En este taller vamos a refinar todo eso.En mi próximo email te contaré más sobre esto, apúntate a mi newsletter, además estate atento a mis redes sociales dónde iré contando un poco más.

You may also like