BLOG

Adaptando tu práctica de Yoga al Otoño: energías dominantes y consejos

posted by Patricia Sanagu 2 octubre, 2020 0 comments

Anoche fue la primera Luna Llena de Ocubre, la primera luna llena de Otoño llamada la luna llena de la cosecha. Y esta viene con mucha fuerza después del año tan intenso que nos ha empujado, sin remedio y de mil formas diferentes a mirar bien dentro, a enfrentarnos a nuestras heridas, a nuestros miedos, a nuestros límites y sobre todo a hacernos conscientes de lo frágiles que son las historias que nos contamos a nosotros mismos y  los roles que decidimos jugar. Un día ese juego puede pausar o acabar.

Las prácticas de la tradición tántrica buscan, precisamente, hacernos conscientes de todas esas historias. Sí, esas historias que nos creemos, aquellas heridas que no soltamos, la imagen que hemos creado de nosotros mismos, la imagen que creamos de las personas que nos rodean y el papel que les damos en nuestra vida, los adjetivos con los que designamos, los límites que nos ponemos, las opiniones con las que nos identificamos. Todo eso, es continuar en la inconsciencia, es perdernos la experiencia directa de la realidad y nos lleva a convertirnos en autómatas, nos lleva a tomar decisiones sin sentido verdadero y profundo.

Es momento de pararnos y preguntarnos: ¿quién soy yo?

En yin yoga, el otoño es regido por el elemento metal que rige los meridianos del pulmón y el intestivo grueso. El pulmón es el encargado de extraer el prana del aire que respiramos, y este prana será la energía nutritiva que circula por los nadis o meridianos del cuerpo y también será el encargado de oxigenar todas los músculos y órganos. Si se trata de una respiración profunda, rebosaremos vitalidad y alegría por la vida. El sentimiento por desequilibrio del otoño es la tristeza, el llanto que oprime el pecho e impide la respiración.

Este es un momento maravilloso para renacer a la vida con la planitud que queremos vivir. En tu interior esta toda la fuerza para tomar tu camino del Corazón.
Para mi la palabra clave está clara: autocuidado. Debemos empezar a crear ese calor interno, ese cuidado amoroso hacia nosotros mismos que pueda traducirse en mayor compasión y equilibrio en el mundo externo. La mirada debe ser, de una vez por todas, hacia dentro.

El equinoccio nos ha dado la oportunidad de la visión del balance, del equilibrio.
Y esta Luna Llena de la Cosecha nos invita a
preguntarnos si nuestro objetivo a medio plazo es quedarnos como estamos o dar un paso hacia dentro, respirar, y movernos desde ahí.

Quizás has oido hablar de Sri Hanuman, el Rey Mono, famoso en la mitología y personaje ejemplar del Ramayana. Hanuman es el aliento del corazón. Está relacionado con la respiración, de hecho su padre, es Vayu, el rey del viento, el poder del prana y el movimiento. Cuando bebe Hanuman saltó hacia sol para comérselo creyendo que era un mango brillante, el dios Indra le lanzó un rayo rompiendole la mandíbula (a veces nos dejamos deslumbrar por la luz externa pero siempre hay algo que nos golpea para despertarnos de la ilusión). Vayu lo tomó en sus brazos con todo el amor y protección de un padre y lo llevo a lo profundo de una cueva en las montañas. Es un simbolo de cómo la fuerza del prana, la fuerza de la vida siempre nos lleva hacia dentro aún cuando recibimos las más dolorosas heridas. Y estando en esa cueva le otorgó unos regalos, el conocimiento espiritual y la capacidad de viajar largas distancias por encima de los Océanos entre otras muchos dones. El Universo, ni busca ni tolera que ningún ser quede atascado en la experiencia de la separación y sufrimiento. La Naturaleza está consciente y continuamente regresando a un estado de totalidad y unidad.

Algunos consejos para tu práctica en Otoño:

  • Realiza prácticas enfocadas en torsiones y movilidad de hombros como por ejemplo: ustrasana o el camello, paschima namaskarasana, marsya kridasana y extensiones y apertura de la caja torácica. Para los que estáis suscritos a la plataforma #SanaguYogaOnline, esté mes podéis descargar desde el video de Fundamentos de las torsiones un pdf sobre la biomecanica de las torsiones y un calendario con sugerencias de prácticas para un mes con dos clases clave sobre torsiones y clases complementarias para abrir y preparar el cuerpo para las torsiones y aperturas de la cintura escapular.
  • Es importante tratar de comenzar a establecer una rutina en la práctica, así que crea un espacio diario -o en días alternos- dedicado a la práctica, siempre a la misma hora. Eso te ayudará a establecer un hábito saludable, a abrir un espacio de autocuidado y sentir mayor calma interior. Recuerda que otoó es el mes del orden y el equilibrio en el que retomamos las rutinas. El anhelo de conocer la verdad, y la verdadera esencia de nuestro ser es un impulso primario que surge de manera natural desde lo profundo de nuestro ser, conecta con ello para mantener el calor interno de la pasión por la practica y la devoción.
  • Intenta descansar más, el sueño y el descanso refuerzan el sistema inmune. Todos sentimos ese anhelo del otoño por el «manta, libro y sofá».
  • Incorpora bebidas calientes a tu día: infusiones de bancha, kukicha o canela y jengibre.
  • Crea algún ritual de autocuidado y mimo semanal.

.

Y estas son otras propuestas para estas semanas:

.

TALLER ONLINE DE INTRODUCCIÓN
A LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES DE ALINEAMIENTO

 

 

Los principios de alineamiento de anusara yoga son universales porque están en toda la naturaleza y, consecuentemente, operan también en el cuerpo humano. Se adaptan a todas las personas en todas las asanas independientemente de la estructura o condiciones particulares y buscan que cada practicante se alinee con su patrón óptimo, es decir optimizan todas las funciones fisiológicas, kinesologicas y biomecánicas.
Pulsar con los principios universales de alineamiento también nos alinea con nuestro más alto potencial y hacen de las posturas una expresión hacia el exterior desde una profunda conexión interna.

El taller se compone de:

✓3 sesiones de 4 horas en directo vía Zoom. Tendrás acceso a las sesiones grabadas durante 1 mes.
✓Entorno virtual de apoyo y punto de encuentro de la comunidad: apuntes, foro, cuestionarios…

✓1 mes de prácticas en la plataforma #SanaguYogaOnline donde puedes practicar lo aprendido.

Si quieres completar la info visita mi web o escríbeme directamente.

.

PRÁCTICAS ONLINE

En el email anterior te conté sobre el proceso de redefinir el objetivo de  #SanaguYogaOnline y como mi intención es ir creando una escuela online donde tengas la oportunidad de profundizar en las enseñanzas del yoga creando coherencia entre las prácticas.

Ahora quiero contarte que estamos inmersos también en una mejora técnica, buscando maneras de mejorar el sonido e imagen de las clases.
Empezamos en marzo sin saber nada de todo este mundo online y en estos meses hemos investigado, probado, fallado, hemos tenido algunos aciertos y mucho aprendizaje. Grabar en exterior no es nada fácil, y creemos que queda mucho por mejorar. Estamos trabajando en ello. Quizás estas notando que hay menos actualizaciones de clases en las ultimas semanas, y se debe a este motivo. Pronto subiremos nuevas clases y esperamos dar un salto de calidad.
.
.
.
Antes de despedirme quiero compartir contigo el nuevo canal de Youtube de Spanda Sound, y recordarte que puedes disfrutar de su música desde SoundCloud Spanda Sound.
.
.
.
.
.
.
Ojalá las practicas de yoga nos puedan llevar hacia un lugar de
equilibrio, paz y armonía
y que se traduzcan en una sociedad más justa
y un cuidado amoroso y respetuoso de la naturaleza que nos acoge.

You may also like