BLOG

GU RU PURNIVA – LUNA LLENA DEL GURU

posted by Patricia Sanagu 4 julio, 2020 0 comments
La espléndida luna llena que ves está noche en el cielo, la primera Luna llena de Julio, es denominada GURU PURNIVA, la luna llena del guru.
Gurú significa literalmente ‘el que tiene peso’. Puede entenderse como alguien importante o relevante, alguien que representa un rol de peso, también ese peso puede estar relacionado con una alta concentración de la vibrante energía de Shakti. Georg Feuerstein hizo la siguiente traducción:
“La sílaba gu [significa] oscuridad. La sílaba ru [significa] el destructor de esa oscuridad. Debido a la habilidad para destruir la oscuridad, él es llamado guru”. (v. 16)
Es decir, el gurú sería aquella persona relevante que te lleva de la oscuridad a la luz.
Gurú siempre ha sido una persona física, pero en nuestro mundo yoguico contemporáneo gurú ha pasado a entenderse como nuestro propio maestro o sabiduría interna. Y esto suena bien, pero no es exactamente correcto.
Soy una defensora de la tradición, con los años he ido entendiendo que yoga es un conjunto de técnicas y herramientas que han sido practicadas por yoguis por miles de años. Es un ciencia comprobada, la ciencia del ser humano. ¿No somos tremendamente afortunados de que exista está ciencia? No creo que yoga necesite de nada accesorio como se pretende hacer hoy en día, siento que las fusiones y técnicas modernas que adornan la práctica son producto de la incapacidad de profundizar en el yoga. Yoga es tan grande, nuestro ser es tan infinito, que es necesario un guía, una persona que haya estado en ese lugar maravilloso al que nos dirigimos, que haya vuelto y que conozca el camino y pueda indicarnos cómo llegar. Ese guía era un gurú. Y digo ‘era’ ¡porque parece tan difícil hoy en día encontrar un maestro genuino! Cuando yoga llegó a Occidente los verdaderos maestros dieron paso a personas corrientes enseñando yoga, es decir, personas que en su mayoría enseñamos cómo llegar a un lugar en el que nunca hemos estado con trozos de diferentes mapas. ¿No es absurdo? Es absolutamente comprensible que se enseñe un yoga superficial, ya que no entendemos nada. Por eso es tan importante la tradición, porque el mapa está trazado y las directrices para seguirlo expuestas. En el Kaula Sutra de la tradición tantrica se dice: ‘solo hay un Guru, la transmisión ininterrumpida de los rayos de la conciencia despierta que nos ha pasado a través del linaje’.
En esta noche miro al cielo honrando la Gracia de la Shakti, que ha puesto en mi camino a maravillosos maestros cuya generosidad a la hora de compartir sus enseñanzas han ido guiando mis pasos a una tradición que sostiene mi práctica y da sentido a mis experiencias. Me siento tremendamente afortunada por cada uno de los momentos y personas que me han enseñado de tantas y tan diferentes maneras que el único camino es el camino interno y conectar con nuestra naturaleza innata de bondad y compasión, el verdadero maestro en el interior
OM.NAMAH.SHIVAYA.GURAVE

You may also like