BLOG

Dia Internacional del Yoga 2020

posted by Patricia Sanagu 21 junio, 2020 0 comments

Hoy, 21 de Junio, ha sido un día muy especial para la Comunidad Yoguica, el día internacional del Yoga. Además de un día especialmente significativo para la totalidad de la humanidad: Solsticio de Verano, Luna Nueva y Eclipse. No hay que ser demasiado intuitivo para darse cuenta de que esta serie de acontecimientos coincidentes nos está desvelando algún tipo de mensaje.

Desde la antigüedad, en el solsticio de verano, se han sucedido celebraciones de vida, fecuncidad, y de culto a la luz, pero una luna nueva y un eclipse representan todo lo contrario,  la ausencia total de luz, el suspenso, la oscuridad que contiene la luz.
Dicen que los opuestos se anulan.

La luz intensa del solsticio y la falta de luz de una luna nueva y eclipse quizás han hecho de este día un dia sin tiempo, un parentesis, un punto de inflexión. Un momento para darnos cuenta de que tanto hacer iremediablemente nos lleva a darnos cuenta de su contrario, la búsqueda de la experiencia del no hacer, de estar, y ser. Sin más. Tanta falta nos hace de esto.
En este día en el que se da comienzo al verano, recuerdo esos veranos de cuando era niña, en el que el «no hacer», estaba totalmente lleno de grandes experiencias. El verano. Qué no hacer más productivo.

¿Cuanto tiempo de tu día dedicas a no hacer nada?.

Quiero compartir contigo dos artículo publicado en la revista digital Yoga En Red.

Adapta la practica de Yoga al verano con 8 consejos. Este artículo lo escribí el 9 de Junio de 2017, hace tres años, pero quiero rescatarlo hoy para ti, en este momento.
El Tiempo del Yoga es Ahora.  Y este articulo fue publicado el 15 de Junio de este año, inspirado en la situación actual del yoga y el momento social tan intenso que vivimos.

Esta semana tienes varias nuevas pequeñas prácticas en la plataforma #SanaguYogaOnline

  • Karma Mala es la contracción de la acción, la sensación de que no tenemos control sobre nuestras acciones. Establecerse en el corazón y conectar con la confianza hacia la sabiduría del universo y los caminos que se cierran y que se abren, cultivan la templanza, el discernimiento, la entrega y la habilidad en la acción. En esta secuencia nos movemos hacia extensiones y posturas de apertura de corazón.
  • Micro Meditaciones:  en esta ocasión nos sumergimos en el verso 30 del Vijnana Bhairava Tantra, una meditación en los 12 centros de energía o 12 chakras. En la filosofía tántrica se cuenta 12 chakras y no 7 como estamos acostumbrados, en el video te cuento más sobre esto.
  • Yoga Restaurativo para calmar la ansiedad: como sabes, cada luna nueva y llena sigo la tradición de prácticas suaves, reaurativas, meditacion y respiracion, honrando los cambios de ciclo, respetando las aguas del cuerpo y el influjo de la luna. En esta ocasión, para aun los días que quedan de luna nueva te comparto esta práctica para calmar la ansiedad y entrar en ese espacio de «no hacer» como comentábamos anteriormente.

Todas las clases están acompañadas por la música, especialmente compuesta para las clases, savasanas y meditaciones de Spanda Sound, puedes escrucharlo en SoundCloud.

Espero que estás prácticas te ayuden a conectar con tu centro, establecerte ahí y expresarte desde tu más autentica y verdadera voz

 

You may also like