Las Cinco Transformaciones

“Quien desee investigar la medicina deberá proceder así: considerará, en primer lugar, las estaciones del año, y luego el efecto que produce cada una de ellas”. Hipócrates

 

Formamos parte de lo natural, nos movemos como las aguas, las estrellas, la luna y el sol. Cuando se habla de que el hombre ha olvidado su verdadera naturaleza, quizás se refiere a que hemos olvidado que seguimos formando parte de la naturaleza incluso viviendo en nuestras ciudades, con nuestra tecnología, coches, asfalto, luces. El sentimiento de sufrimiento y separación es increcentado por sentirnos desconectados de los ciclos, de las necesidad de repliegue en invierno, de depuración física y mental en otoño, de conexión con la expresión y creatividad en primavera, de agradecer y celebrar la vida en verano. Los antiguos lo sabían, y sus costumbres giraban alrededor de los ritos de fertilidad y muerte, los dos grandes principios en los que se mueve la vida y la naturaleza.

El propósito de esta formación es devolvernos a la ciclicidad, recuperar nuestro ritmo natural y sabiduría instintiva, aquella que está unida a las verdades que guían todas las cosas en la naturaleza. Y lo hacemos a través de la sabiduría de la medicina china y los meridianos que influyen en cada órgano y en la teoría de los 5 elementos de movimiento.

En esta formación de 75 horas, veremos:

MODULO 1: SEMILLAS: SENTANDO LAS BASES (25 horas)

  • Teoría del Yin Yang:  Esta teoría dice que una persona viva tiene Qi, energía vital, que está distribuida por el cuerpo, alrededor de los meridianos, emergiendo en los puntos de acupuntura. Todo está correcto cuando el Qi está equilibrado y recorre nuestro cuerpo.
  • Introducción a las 5 transformaciones: Esta teoría clasifica los fenómenos naturales y sus interrelaciones. Se traduce literalmente como la teoría de las cinco fases o cinco movimientos, ya que se basa en que existe un movimiento para la transformación de la materia.
  • Teoría de los Zang Fu: Unido con la teoría anterior de los elementos, existe la Teoría de los Órgano-Entraña, que es lo que significa Zang-Fu. Cada elemento tiene su órgano y entraña asociada, así como otra serie de características como estación del año, color, sabor…
  • Teoría de los meridianos: Esta teoría dice que el Qi, la energía que fluye por nuestro cuerpo, lo hace en un orden y una dirección. Los meridianos son las líneas interconectadas, y en ellas hay puntos concretos en los que la energía fluye de una manera u otra.
  • Introducción al Tao: el contexto filosófico que desarrolla la idea de camino o ley universal, un camino circular que parte y termina en un mismo punto: el Tao. Un camino por el que transitan todos los seres hasta su reabsorción en el Tao que les dio origen.

MÓDULO 2: LOS ELEMENTOS EN LA ESTERILLA: INTRO AL YIN YOGA (25 horas)

  • Anatomía del Yin Yoga: Tejidos yin y yang, fascias y vías miofasciales.
  • Comprendiendo los 5 elementos: cualidades y manifestación dentro de la anatomía sutil del cuerpo.
  • Posturas de yin yoga: secuenciación, variaciones, ajustes, modificaciones según particularidades.
  • Emociones detrás de cada órgano: herramientas y secuencias de yin yoga para reestablecer y mantener el equilibrio.
  • Mitología, mantras, historias, ejercicios y música especialmente compuesta por Spanda Sound para cada elemento.

MÓDULO 3: LOS ELEMENTOS EN LA COCINA: INTRO A LA MACROBIÓTICA (25 horas)

  • El Yin Yang en la cocina.
  • Estudio energético de los alimentos: reconocer los alimentos por su cualidad energética, bioquímica y
    nutricional.
  • Alquimia en la Cocina: Efectos energéticos de las diferentes cocciones y formas de corte.
  • Cocina para las 5 transformaciones: ¿Por qué adaptar nuestra alimentación a las estaciones?
  • Organización en la Cocina: cómo montar una cocina saludable, cosas a tener en cuenta para planificar menús para cada estación.

BONUS EXTRA:  Dossier Introducción a los aceites esenciales.

 

MÚSICA EN DIRECTO Y EN LA NATURALEZA:

Durante la formación contaremos con la colaboración y música de Javier Cruzado (Spanda Sound) y su música especialmente compuesta para cada elemento y estación. Javi crea un paisaje sonoro a 432 Hz dónde la armonía acompañará al prácticante mediante el uso de reverberaciones, ecos y loops creando un ambiente que fomentará la focalización, concentración y conexión con la energía de cada uno de los elementos.

Finca Águila Azul es un espacio de retiros y encuentro en pleno parque de los alcornocales. Elegimos la naturaleza exuberante de la finca para esta formación con el objetivo de darnos la oportunidad de redescubrir lo natural, entregarnos a un ritmo pausado, al viento, al sol, al sonido de los pájaros, a los pies descalzos y al silencio envolvente de la naturaleza y a experiementar los cambios energéticos estaciones en la propia naturaleza. Que nuestras células recuerden qué es lo esencial y cual es el camino de vuelta hacia nuestra propia esencia.

PROXIMAMENTE FECHAS 2021