Yoga y estaciones

Al Alba

4 Jornadas al año, una por cada estación, nos reunimos en naturaleza desbordante del parque natural de los alcornocales, en Finca Águila Azul, para presenciar y sentir los cambios estaciones en nuestro cuerpo y en el entorno. Profundizamos en la práctica de yin yoga estimulando los meridianos, las fascias y los órganos correspondientes a la primavera, el verano, otoño o invierno. Observamos en los árboles de la finca y en el huerto qué frutos regala la naturaleza en cada estación, estudiamos cómo afectan a nuestro cuerpo y cómo cocinarlos, elaboramos recetas apropiadas para estación y analizamos los por qués de que esos alimentos estén presentes en determinadas estaciones y los por qués de los estilos de cocción que usaremos.

YIN YOGA Y LIBERACIÓN MIOFASCIAL, MEDICINA CHINA, NATURALEZA, COCINA ENERGÉTICA
  • Yin Yoga es una práctica meditativa en la que las posturas se mantienen entre 3 y 7 minutos accediendo así a capas más profundas de la fascia y estirando tejido conectivo alrededor de las articulaciones, especialmente pelvis, sacro y columna vertebral. El Yin Yoga está altamente influenciado por las filosofías de la Medicina Tradicional China (MTC) y Taoismo. Según la MTC existe 12 meridianos que recorren nuestros cuerpo y nutren los órganos internos. El recorrido de los meridianos coincide con las vías fasciales de manera que al aplicar estiramiento, comprensión o torsión se estimula el flujo de energía vital a través de los meridianos y se genera salud para el órgano interno correspondiente. En su aspecto estacional, el Yin yoga potencia la salud de los órganos internos predominantes en cada estación. Las asanas buscan el flujo de energía sin obstáculos a través de los meridianos correspondientes.
  • Cocina Energética “Que el alimento sea tu medicina, y la medicina tu alimento”
    Hipócrates, 460-377 a.C.
    La cocina energética nos proporciona energía y vitalidad, porque se basa en alimentos sanos y de la estación, cocinados apropiadamente. En la Medicina Tradicional China (MTC) los alimentos son descritos por cualidades como la temperatura, el sabor y la acción. Según la MTC todo en el universo se rige por la complementación y interacción de dos energías totalmente opuestas, el Yin y el Yang y todo el universo tiene estas dos energías: las plantas, los alimentos, los estilos de cocción, las personas, los órganos, nuestras emociones, las actividades que hacemos, las estaciones del año, etc. Y todo es Yin o Yang en relación a algo (todo es relativo): un brócoli hervido es más yin que si está hecho al vapor, pero más yang que escaldado. La energía Yin es una fuerza de expansión, dispersión, volátil, superficial, de vibración muy rápida y de temperatura más fría; y la energía Yang es una fuerza de contracción, acumulación, de vibración muy lenta y de temperatura más caliente.
  • Finca Águila Azul, situada en pleno Parque de los Alcornocales al sur de Cádiz, en Jimena de la Fra. es un espacio de convivencia y comunidad en la naturaleza, un lugar de reencuentro y celebración dónde estar con los otros. La intención que ha guiado el nacimiento de Águila Azul es promover lo que es verdadero, aquello que afirma la vida y volver a lo esencial y lo natural.
PRÓXIMOS ENCUENTROS EN 2019 DE YIN YOGA Y COCINA ENERGÉTICA
  • PRIMAVERA – 24 de marzo
  • VERANO – 20 de julio
  • OTOÑO – 21 de septiembre
MATERIAL ENTREGADO
  • Secuencia de yin yoga de la estación correspondiente.
  • Libro de las recetas cocinadas durante la jornada.

Para estar al tanto de los encuentros sígueme en las redes sociales:

INSTAGRAM: www.instagram.com/fincaaguilaazul/
FACEBOOK: www.facebook.com/finca.aguila.azul

O escríbeme para incluirte en nuestra lista de distribución de noticias:

☏ Patricia 676 491 896
✉ patricia.sanagu@gmail.com