Patricia Sanagu

Patricia Sanagu

 

 

Entregada al YOGA en todas sus ramas, amante de la COCINA ENERGÉTICA, fascinada por los ACEITES ESENCIALES e inspirada por la VIDA SENCILLA.

Con el CORAZÓN en las nubes y RAÍCES en los pies, Patricia Sanagu es inquieta, generosa, creativa y emprendedora, lo cual la ha llevado a explorar y experimentar diferentes caminos en la expresión del YOGA contemporáneo, la alimentación saludable, la aplicación terapéutica de los aceites esenciales y un estilo de vida pausado y acorde a lo natural.

 

INSPIRACIONES Y FORMACIÓN

Desde el 2008 Susana García Blanco ha sido, y es, su máxima inspiración como profesora. A través de ella, Anusara® Yoga fundamenta las bases de su formación, enseñanza y pegagogía a la hora de compartir su experiencia. Pero antes de conocer Anusara Yoga, ya llevaba varios años de recorrido, experimentación y búsqueda a través de diferentes estilos y profesores de yoga, destacando entre ellos a Ramiro Calle, pionero del yoga en España, y de quien aprende a respetar y salvaguardar a los orígenes espirituales y el sentido último del yoga clásico.

Después de sentir en su corazón el compromiso y la entrega hacia el yoga en general y, hacia Anusara Yoga en particular, viaja en 2010 a París para realizar su entrenamiento como profesora con John Friend, fundador y creador de Anusara® Yoga. En 2013 adquirió su certificación como profesora de Anusara Yoga Inspired™ (200 hrs) y actualmente, con más de 500 hrs. de práctica y estudio, se prepara para la certificación de 500 hrs y adquirir la autorización para impartir formaciones.

Paralelamente, en estos años, se forma en Yoga Terapéutico realizando 50 horas de Anatomy & Therapy Training «Yoga in movements» con Lukas Benet y colaborando como socia profesional con la Asociación Española de Yoga Terapéutico. Es practicante certificada en Masaje Tailandés Terapéutico por la Old Medicine School de Chiang Mai, Tailandia, y realiza un master en Mindfulness con Vicente Simon en la Universidad de Valencia. Todo esto lo combina durante años con el juego y la experimentación personal y en grupo que propone AcroYoga cuya práctica va sembrando importantes semillas que no tardarán en germinar: descubrir AcroYoga para ella supuso un crecimiento personal importante, de repente, la práctica era compartida y una auténtica expresión del juego divino. Quiso traerlo a Andalucía y crear comunidad.

Con el apoyo de su principal profesora de AcroYoga Leticia Borges, Patricia ha sido el pilar fundamental en la difusión y crecimiento del AcroYoga en el Sur. Después de ser la primera Jambassadora oficial en Andalucía, se certificó como profesora en Noviembre de 2014 en México con Jason Nemer (cofundador de AcroYoga) y Alexandra Ruíz.
Culminó su labor con la creación y organización del I AcroYoga Sur Festival en Mayo de 2015, el primer festival de AcroYoga de España y acogiendo en su espacio de retiros Águila Azul la primera Inmersión Elemental de AcroYoga en Andalucía en Agosto del mismo año. Después de esto, Patricia se fue retirando de la comunidad de AcroYoga y en la actualidad no enseña y sólo practica eventualmente por diversión.

EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE

Su experiencia en la enseñanza se ha ido revelando a lo largo del tiempo gracias a la constancia y entrega de sus alumnos en un pequeño y humilde Estudio de Yoga que llamó Nataraya y fundó en Estepona (Málaga), y el cual mantuvo abierto desde el 2010 hasta el 2015. Y también, gracias a la confianza y apoyo de otros centros y estudios de yoga en otras ciudades como Huelva, Sevilla, Chiclana, Jerez, Cádiz, Tarifa, Marbella, Málaga, Roquetas de Mar y El Ejido, Almería dónde fue invitada a enseñar en talleres y clases especiales. Pero sobre todo, su experiencia se consolidó a medida que participaba en Congresos y Encuentros de Yoga por toda España desde el 2011, pues suponían un reto y una manera de descubrir su potencial y cualidades a la hora de trasmitir y compartir en grupos numerosos y muy heterogéneos. Cabe destacar el Congreso de Yoga de la Costa del Sol desde el 2012 al 2015, el I Encuentro de Yoga de Sevilla en el 2014, el Festival Arte Sano de San Pedro en los años 2013, 2014, 2015 y 2019 Natura Málaga 2016, el I Encuentro de AcroYoga de Madrid en el 2015, la Gran Canaria Yoga Conference en el 2016 y, AcroYoga Sur Festival en 2015 y 2016, Congreso de Yoga Estepona Naturaleza 2019 y Pachamama Spirit Gathering en 2019.

Durante ese periodo de experimentación en la enseñanza y transmisión de los fundamentos del Yoga, también fue invitada a participar como maestra de futuros profesores en varias formaciones: la formación de profesores de Yoga del Instituto de Estudios del Yoga en Marbella y Almería 2013/2014 y 2014/2015, la formación de Om Shree Om Yoga para niños de Christine McArdle Oquendo en Málaga en el curso 2014/2015,  y la formación de profesores de Yoga Shala Institute en Marbella en el curso 2014/2015. Recientemente ha colaborado en varias ediciones de la formación de la Escuela OMalaga Yoga (Iomfit) en Teatinos, Málaga.

Fue una etapa de mucho aprendizaje y crecimiento personal en la que también crea, junto a su buen amigo David Mingolla, el proyecto «Vacaciones Creativas», un experimento que pretendía, a través de una serie de viajes durante los años 2010 al 2012, fomentar la superación de límites a través de deportes de aventura, el desarrollo personal a través del contacto con la naturaleza y la experiencia en países con culturas diferentes y, el conocimiento interior a través del Yoga y la Meditación. «Vacaciones Creativas» tuvo una gran acogida y gracias a esto, Patricia aprende y desarrolla su capacidad de organización y amor por los viajes.

Y fue en uno de esos viajes, dónde descubrió la riqueza del fondo marino y la magia del azul en un curso de buceo en las islas Similan, en Tailandia, país que también le regaló el conocimiento del Masaje Tradicional Tailandés … Y se abrió una nueva puerta de aprendizaje. En los años posteriores a «Vacaciones Creativas» surgió la oportunidad de colaborar con los instructores andaluces de la Apnea Academy como profesora de Yoga, Meditación y Pranayama apoyando los cursos de preparación para el buceo a pulmón o apnea.

DESARROLLANDO EN LA ACTUALIDAD

Desde principios del 2016 reside en MálagaEl mayor exponente creativo en esta etapa es la gestación, nacimiento y crianza de su hijo Kenzo, experiencia que la inspira para formarse en varias ramas relacionadas con el parto y el postparto y crear un programa de formación de yoga para el embarazo y postparto.

Comienza a desarrollar una nueva visión a la hora de sentir y compartir el Yoga. Esta nueva visión se consolidad gracias a la experiencia vital de transformación que supone el convertirse en madre y la manera en la que ésto influye en su práctica y entendimiento de yoga. Las clases dan paso a un nuevo concepto, LABORATORIO DE YOGA, dónde experimentar los fundamentos del YOGA con el fin de crear autonomía, empoderamiento e independencia en sus alumnos a la hora de crear, mantener y profundizar en su propia práctica personal. En sus clases empieza a haber más espacio para la meditación, el pranayama, los mantras, la mitología y la filosofía.

En Málaga también es dónde tiene la oportunidad de crear sinergia entre dos de sus pasiones, la Danza Oriental y Tribal Fusión y el Yoga. Como profesora del Entrenamiento para profesoras de Danza Tribal Fusión de la Academia Tribalma, desarrolla un módulo único de Yoga especialmente enfocado para preparar y mejorar las condiciones físicas, mentales y creativas de las bailarinas. Durante dos años es la profesora principal de este módulo pero, trás el nacimiento de su hijo se retira de este proyecto con el objetivo de enfocarse en proyectos más personales y mantener el equilibrio entre el tiempo profesional y el tiempo familiar.

A finales de 2019 se le ofrece la posibilidad de gestionar la sala Balance Yoga en Fuengirola junto al formador de profesores y osteopata Raúl Trella y es dónde puedes encontrarla en la actualidad.
Pero su corazón está enraizado en Águila Azul, un espacio de reencuentro que dirige junto a su madre desde el 2013 en pleno Parque de los Alcornocales al sur de la provincia de Cádiz. Los encuentros en Águila Azul buscan cultivar cualidades como la convivencia, la empatía, la conexión con los otros, con uno mismo y con el entorno natural a través del Yoga, el Yoga en Comunidad, la Meditación, el Silencio, Masaje Tailandes, la Danza, Alimentación Saludable y Naturaleza. Es un espacio para recordar y recuperar lo esencial en nuestras vidas: la sencillez de lo natural. Aguila Azul le aporta la experiencia de la vida lenta y sencilla, de volver a conectar con lo natural. Empieza a mirar hacia filosofías tipo slow life, zero waste, y comienza a estudiar cocina energética y las propiedades de los aceites esenciales de grado terapéutico descubriendo el poder de la alimentación, de las plantas y de recuperar el ritmo de los ciclos naturales.

QUÉ PUEDE APORTARTE

Consciente de que al verdadero yogui lo hace la práctica del yoga, una de las máxima de Patricia es seguir cultivando la mente de principiante y el compromiso con la práctica. Ha prácticado diferentes estilos de yoga durante años sintiendose atraída especialmente durante una larga etapa por el Rocket Yoga o Ashtanga Yoga Progresivo realizando una inmersión de 40 horas con Tiago Rocha. Durante el embarazo y postparto volvió al yoga terapéutico y exploró el restaurativo y el yin, enamoránose de esta visión y termina por complementar su formación con varios cursos de formación en Yin Yoga, Medicina China y Fascias con Helena Chacón.

Sin embargo, Anusara es como ese amor al que siempre se vuelve, y Patricia termina por comprometerse totalmente con esta escuela de yoga y a dedicarse de pleno a obtener su certificación y a difundir esta forma de entender la práctica.

Todas estas influencias de años de práctica y estudio hacen que en sus clases se entretejan los elegantes Principios Universales de Alineamiento de Anusara Yoga con la fluidez y el ritmo del Ashtanga Yoga Progresivo, la experimentación y el juego de AcroYoga con la presencia consciente del Mindfulness y la entrega amorosa del Yin Yoga y el Masaje Tailandés.

Además, sus clases suelen estar acompañada por la música en directo de Javi Cruzado, compañero de vida, músico y compositor, alma creadora de Spanda Sound. Javi crea un paisaje sonoro que envuelve sus clases creando un ambiente instrospectivo y profundo que fomenta la concentración y focalización y, sin duda, llevan al practicante a un viaje muy especial.

Si asistes a su LABORATORIO DE YOGA descubrirás que le gusta trabajar progresivamente, construyendo paso a paso cada postura, abriendo el cuerpo y creando espacios. A veces le gusta más las variantes preparatorias de las asanas que las asanas en sí, como una manera de hacer conscientes a los alumnos que lo verdaderamente importante es la experiencia del viaje y no, llegar a ningún destino. Siempre mantiene presente la filosofía y actitud del yoga mezclada con los elementos técnicos, manteniendo de esta forma el equilibrio entre el arte y la ciencia del Yoga, haciendo que cada postura sea la expresión de un profundo sentimiento de devoción y entrega interior, cualidades que también queremos llevar a la experiencia del pranayama y de la meditación.

Una de las frases favoritas de Patricia, no pertenece a ningún gu-ru del Yoga, si no al mágico libro Alicia en el país de las Maravillas:
«Sabía quien era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.»

No hay transformación sin apertura a las experiencias.

No hay experiencias si no vives.

No vives si no te transformas.

Para ella la vida no tiene sentido si no es experimentando las múltiples y diferentes facetas de nuestros ser. Si abrimos nuestro corazón a la vida sin miedos a los cambios, abiertos a fluir, explorar y explorarnos, experiencia a experiencia nos hacemos conscientes de que somos infinitos, y podemos ser y hacer TODO lo que nos propongamos, siempre que nos movamos desde la verdad y la humildad del corazón.

Agradece a cada una de las personas nombradas en este texto su presencia, pues considera que han sido fundamentales para su evolución personal y profesional.