Anusara Yoga

 

 Shaktipata-anusarena shisyo´nugraham arhati  (Kularnava Tantra 14.38)

“Entrando en el descenso de la corriente de Divino Shakti en el corazón, el yogi se hace capaz de recibir la Gracia”

Anusara significa “fluir con la Gracia,” “ir con la corriente,” “seguir el corazón”. Anusara® yoga es un sofisticado sistema de yoga, fundado  en 1997, que une la tradición de la Filosofía Tantrica de bondad innata, con la innovación biomecánica de los Principios Universales de Alineamiento™, y con un gran énfasis en la kula [comunidad del corazón].

 

¿QUE ENCONTRARAS en una CLASE de ANUSARA?

Las clases de Anusara yoga se basan en la filosofía Tántrica no-dualista. Su premisa: la esencia de todo y de todos es una energía intrínseca de Unidad. Esta energía es una “bondad” sin opuestos; es auspiciosa. Los profesores de Anusara yoga se preparan para buscar y ver esta bondad sobre todas las cosas – en las posturas, en la práctica, en cada estudiante y en todas las experiencias de la vida. Esta perspectiva conlleva una diferencia entre intentar “arreglar o corregir” al estudiante y una visión de servicio para mejorar o revelar más aun la belleza y bondad innatas que constituyen la naturaleza Suprema ya presente en el alumno.

Los profesores de Anusara yoga se comprometen a crear una experiencia inspiradora y que llene de fuerza a los estudiantes en una clase. Inspiran alegría y desenfado con creatividad, que es la naturaleza de la práctica de Anusara yoga.

  • Cada clase comienza con una invocación y/o interiorización como un reconocimiento devocional del poder de lo Universal, de la Gracia en nuestro interior y a nuestro alrededor.
  • Un elemento clave en una clase de Anusara es un tema del corazón, una virtud. El tema se entreteje hábilmente con la respiración y las instrucciones posturales en las asanas (posturas de yoga) para que la expresión actitudinal de las posturas sea “desde dentro hacia fuera”. La cualidad del corazón cultiva la conexión entre las posturas de yoga físicas y los propósitos espirituales más importantes de las prácticas yógicas.
  • Los movimientos y acciones en cada postura se coordinan con la respiración.
  • En todas y cada una de las asanas se aplica un conjunto único de concisos principios de alineamiento biomecánico llamados “Principios Universales de Alineamiento”. 
  • El alineamiento en cada postura se guía a través de los Principios Universales de Alineamiento y el profesor puede usar instrucciones verbales y/o ajustes físicos para ayudar a cada estudiante a mejorar la forma plena de su postura.
  • Si es necesario, las posturas se modifican o se utilizan materiales de apoyo para ayudar a que todos los alumnos puedan estar en la forma general de la postura.
  • Si es necesario se usan demostraciones posturales  para clarificar las instrucciones de alineamiento, mostrar acciones o enseñar como es una postura.
  • Más de 250 posturas forman el programa de asanas de Anusara yoga. Este programa comprende todas las posturas que se practican comúnmente en las clases de hatha yoga en la actualidad, cubriendo todos los grandes grupos de posturas: posturas de pie, extensiones, flexiones hacia delante, torsiones, equilibrios sobre las manos, inversiones y reconstituyentes.
  • Aunque no hay secuencias posturales fijas en Anusara yoga, las clases se diseñan siguiendo ciertos principios de secuenciación. Uno de ellos es la secuencia progresiva de posturas que ayuda a los estudiantes de todos los niveles a avanzar en su práctica.
  • Se anima a practicar variaciones de las posturas básicas como una plena y creativa expresión del espíritu humano. Los profesores pueden también incluir prácticas variadas, incluyendo pero no limitadas, a pranayama, meditación, chakras, bhandas, mudras y mantras, en formas que apoyen el tema y/o la cualidad del corazón, la metodología física de Anusara Yoga y el viaje de los estudiantes hacia la Conciencia (Cit) y experiencia de su verdadera naturaleza (Ananda).
  • El método de Anusara yoga está diseñado para servir a estudiantes de cualquier nivel de experiencia, edad, género, raza o religión. Los Principios Universales de Alineamiento son terapéuticos y alumnos con necesidades terapéuticas especiales pueden encontrar alivio y sanación a través de Anusara yoga.
  • Las clases concluyen con Savasana y/o meditación  o una interiorización en silencio para asimilar las enseñanzas y honrar la experiencia espiritual de la clase.

Básicamente la intención de un profesor de Anusara es que todos los estudiantes abandonen la clases sintiéndose mejor sobre sí mismos, animados y llenos de energía por la revelación de su Divina naturaleza.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

– Personas que quieran comenzar a practicar yoga.
– Personas que ya sean practicantes y sientan curiosidad por profundizar un poco más en el mundo del yoga pero los cursos de formación les queden largos y los talleres y clases cortos.
– Quien quiera conocer e integrar los elementos fundamentales de la práctica y la teoría del Yoga.
– Quien tenga curiosidad por entender el entramado actual del yoga.
– Quien desee aprender recursos útiles para fortalecer la propia sadhana personal dentro y fuera del mat.
– Quien quiera aprender a desarrollar una práctica personal comprendiendo la estructura interna de una secuencia de yoga y los elementos fundamentales de una práctica equilibrada.

HORARIO DE CLASES

Martes y Jueves de 18.30 a 20 hrs y de 20.30 a 22 hrs

¿DÓNDE?

BALANCE YOGA  C/ Emancipación, 12 FUENGIROLA (Málaga)

 Más info y reservas: patricia.sanagu@gmail.com
GRUPO REDUCIDO, MÁXIMO 15 PERSONAS