About me

Patricia SanaguEntregada al YOGA, fascinada por la DANZA, amante de los VIAJES. Inspirada por la VIDA, con el CORAZÓN en las Nubes y RAÍCES en los pies, Patricia Sanagu es inquieta, generosa, creativa y emprendedora, lo cual la ha llevado a explorar y experimentar diferentes caminos en la expresión del YOGA contemporáneo.

 

INSPIRACIONES Y FORMACIÓN

Desde el 2008 Susana García Blanco ha sido, y es, su máxima inspiración como profesora. A través de ella, Anusara® Yoga fundamenta las bases de su formación, enseñanza y pegagogía a la hora de compartir su experiencia. Pero antes de conocer Anusara Yoga, ya llevaba varios años de recorrido, experimentación y búsqueda a través de diferentes estilos y profesores de yoga, destacando entre ellos a Ramiro Calle, pionero del yoga en España, y de quien aprende a respetar y salvaguardar a los orígenes espirituales y el sentido último del yoga clásico.

Después de sentir en su corazón el compromiso y la entrega hacia el yoga en general y, hacia Anusara Yoga en particular, viaja en 2010 a París para realizar su entrenamiento como profesora con John Friend, fundador y creador de Anusara® Yoga. En 2013 adquirió su certificación como profesora de Anusara Yoga Inspired™ (200 hrs) apoyada por Lucas Benet y actualmente, con más de 500 hrs. de práctica y estudio, se prepara para la certificación de 500 hrs y adquirir la autorización para impartir formaciones.

Paralelamente, en estos años, se sumerge en estudios de Mindfulness, Yoga Terapéutico, Masaje Tailandés y filosofía basada en el Shivaismo de Cachemira, lo cual combina con el juego y la experimentación personal y en grupo que propone AcroYoga. 
Descubrir AcroYoga, para ella, supuso un crecimiento personal importante. De repente, la práctica era compartida y una auténtica expresión del juego divino. Quiso traerlo a Andalucía y crear comunidad.

Con el apoyo de su principal profesora de AcroYoga Leticia Borges, Patricia ha sido el pilar fundamental en la difusión y crecimiento del AcroYoga en el Sur. Después de ser la primera Jambassadora oficial en Andalucía, se certificó como profesora en Noviembre de 2014 en México con Jason Nemer (cofundador de AcroYoga) y Alexandra Ruíz.
Culminó su labor con la creación y organización del I AcroYoga Sur Festival en Mayo de 2015, el primer festival de AcroYoga de España y acogiendo en su espacio de retiros Águila Azul la primera Inmersión Elemental de AcroYoga en Andalucía en Agosto del mismo año.

EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE

Su experiencia en la enseñanza se ha ido revelando a lo largo del tiempo gracias a la constancia y entrega de sus alumnos en un pequeño y humilde Estudio de Yoga que llamó Nataraya y fundó en Estepona (Málaga), y el cual mantuvo abierto desde el 2010 hasta el 2015. Y también, gracias a la confianza y apoyo de otros centros y estudios de yoga en otras ciudades como Huelva, Sevilla, Chiclana, Jerez, Cádiz, Tarifa, Marbella, Málaga, Roquetas de Mar y El Ejido, Almería dónde fue invitada a enseñar en talleres y clases especiales. Pero sobre todo, su experiencia se consolidó a medida que participaba en Congresos y Encuentros de Yoga por toda España desde el 2011, pues suponían un reto y una manera de descubrir su potencial y cualidades a la hora de trasmitir y compartir en grupos numerosos y muy heterogéneos. Cabe destacar el Congreso de Yoga de la Costa del Sol desde el 2012 al 2015, el I Encuentro de Yoga de Sevilla en el 2014, el Festival Arte Sano de San Pedro en los años 2013, 2014 y 2015, Natura Málaga y el I Encuentro de AcroYoga de Madrid en el 2015, la Gran Canaria Yoga Conference en el 2016 y, AcroYoga Sur Festival desde sus inicios en 2015.

Durante ese periodo de experimentación en la enseñanza y transmisión de los fundamentos del Yoga, también fue invitada a participar como maestra de futuros profesores en varias formaciones: la formación de profesores de Yoga del Instituto de Estudios del Yoga en Marbella y Almería 2013/2014 y 2014/2015, la formación de Om Shree Om Yoga para niños de Christine McArdle Oquendo en Málaga en el curso 2014/2015,  y la formación de profesores de Yoga Shala Institute en Marbella en el curso 2014/2015. Recientemente ha colaborado en varias ediciones de la formación de la Escuela OMalaga Yoga (Iomfit) en Teatinos, Málaga.

Fue una etapa de mucho aprendizaje y crecimiento personal en la que también crea, junto a su buen amigo David Mingolla, el proyecto “Vacaciones Creativas”, un experimento que pretendía, a través de una serie de viajes durante los años 2010 al 2012, fomentar la superación de límites a través de deportes de aventura, el desarrollo personal a través del contacto con la naturaleza y la experiencia en países con culturas diferentes y, el conocimiento interior a través del Yoga y la Meditación. “Vacaciones Creativas” tuvo una gran acogida y gracias a esto, Patricia aprende y desarrolla su capacidad de organización y amor por los viajes.

Y fue en uno de esos viajes, dónde descubrió la riqueza del fondo marino y la magia del azul en un curso de buceo en las islas Similan, en Tailandia, país que también le regaló el conocimiento del Masaje Tradicional Tailandés … Y se abrió una nueva puerta de aprendizaje.

En los años posteriores a “Vacaciones Creativas” surgió la oportunidad de colaborar con los instructores andaluces de la Apnea Academy como profesora de Yoga, Meditación y Pranayama apoyando los cursos de preparación para el buceo a pulmón o apnea. Siempre recuerda esta experiencia como una oportunidad única en la que descubrió el poder mental sobre el instinto de supervivencia, y recuerda con cariño cómo finalmente fueron los apneístas profesionales los que le mostraron a ella los secretos del pranayama y la meditación, grandes y valientes hombres-delfines.

DESARROLLANDO EN LA ACTUALIDAD

Desde principios del 2016 reside en Málaga dónde comienza a estudiar un Máster en Diseño Gráfico y a profundizar en el proceso creativo. Le fascina el proceso creativo como expresión de la divinidad e individualidad de cada ser humano. El mayor exponente creativo en esta etapa es la gestación, nacimiento y crianza de su hijo Kenzo, experiencia que la inspira para crear un programa de formación de yoga para el embarazo y postparto.

En Málaga comienza a desarrollar una nueva visión a la hora de sentir y compartir el Yoga. Las clases dan paso a un nuevo concepto, LABORATORIO DE YOGA, dónde experimentar los fundamentos del YOGA con el fin de crear autonomía, empoderamiento e independencia en sus alumnos a la hora de crear y mantener su propia práctica personal.

En Málaga también es dónde tiene la oportunidad de crear sinergia entre dos de sus pasiones, la Danza Oriental y Tribal Fusión y el Yoga. Como profesora del Entrenamiento para profesoras de Danza Tribal Fusión de la Academia Tribalma, desarrolla un módulo especial de Yoga especialmente enfocado para preparar y mejorar las condiciones físicas, mentales y creativas de las bailarinas.
Pero su corazón está enraizado en Águila Azul, un espacio de reencuentro que dirige junto a su madre desde el 2013 en pleno Parque de los Alcornocales al sur de la provincia de Cádiz. Los encuentros en Águila Azul buscan cultivar cualidades como la convivencia, la empatía, la conexión con los otros, con uno mismo y con el entorno natural a través del Yoga, el Yoga en Comunidad, la Meditación, el Silencio, Masaje Tailandes, la Danza, Alimentación Saludable y Naturaleza. Es un espacio para recordar y recuperar lo esencial en nuestras vidas: la sencillez de lo natural.

QUÉ PUEDE APORTARTE

Consciente de que al verdadero yogui lo hace la práctica del yoga, una de las máxima de Patricia es seguir cultivando la mente de principiante y el compromiso con la práctica, lo cuál consigue en este momento a través de la práctica de Rocket Yoga o Ashtanga Yoga Progresivo.

Estas influencias hacen que en sus clases se entretejan los elegantes Principios Universales de Alineamiento de Anusara Yoga con la fluidez y el ritmo del Ashtanga Yoga Progresivo, la experimentación y el juego de AcroYoga con la presencia consciente del Mindfulness y la entrega del Masaje Tailandés.

Si asistes a su LABORATORIO DE YOGA descubrirás que le gusta trabajar progresivamente, construyendo paso a paso cada postura, abriendo el cuerpo y creando espacios. A veces le gusta más las variantes preparatorias de las asanas que las asanas en sí, como una manera de hacer conscientes a los alumnos que lo verdaderamente importante es la experiencia del viaje y no, llegar a ningún destino. Siempre mantiene presente la filosofía y actitud del yoga mezclada con los elementos técnicos, manteniendo de esta forma el equilibrio entre el arte y la ciencia del Yoga, haciendo que cada postura sea la expresión de un profundo sentimiento de devoción y entrega interior, cualidades que también queremos llevar a la experiencia del pranayama y de la meditación.

Una de las frases favoritas de Patricia, no pertenece a ningún gu-ru del Yoga, si no al mágico libro Alicia en el país de las Maravillas:
“Sabía quien era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.”

No hay transformación sin apertura a las experiencias.

No hay experiencias si no vives.

No vives si no te transformas.

Para ella la vida no tiene sentido si no es experimentando las múltiples y diferentes facetas de nuestros ser. Si abrimos nuestro corazón a la vida sin miedos a los cambios, abiertos a fluir, explorar y explorarnos, experiencia a experiencia nos hacemos conscientes de que somos infinitos, y podemos ser y hacer TODO lo que nos propongamos, siempre que nos movamos desde la verdad y la humildad del corazón.

Agradece a cada una de las personas nombradas en este texto su presencia, pues considera que han sido fundamentales para su evolución personal y profesional.