BLOG

Expande el Centro: PratyaBhijna Hrdayam #17

posted by Patricia Sanagu 24 abril, 2020 0 comments

#clasesonline #yogaencasa

http://sanaguyogaonline.uscreen.io/programs/trailerexpandeelcentro

La base de la postura es muy importante en la práctica de asanas, todo se construye desde ahí, desde el fundamento. Y paralelamente a los fundamentos físicos, el fundamento de la practica es el cultivar cualidades como la presencia, la receptividad y la voluntad, en la base de la postura y en el corazón. Para mí son 3 cualidades súper importantes cuando piso la esterilla, porque esas cualidades me llevan al CENTRO, ese lugar donde simplemente me dejo ser y disfruto de ello. El sutra #17 del PratyaBhijna Hrdayam (uno de los textos clásicos de filosofía tántrica más importante) dice «La Alegría de la Conciencia se logra a través de la expansión del Centro». Cuando logramos relajarnos en el Ser, en ese lugar donde podemos ser libres de las historias sobre nosotros mismos que nos hemos contado, podemos movernos y responder desde un lugar de plenitud y no de carencia. En estos tiempos en los que esta resultando tan difícil mantenerse en ese espacio siento que nuestro mayor compromiso es alinearemos una y otra vez (las veces que sean necesarias) con la intención de establecernos ahí para que nuestras acciones nazcan desde el conocimiento de quienes nunca hemos dejado de ser y la alegría de quienes seguimos siendo a pesar de todo. Esto es satcitananda: la dicha del conocimiento de nuestra naturaleza.

Los días de luna nueva son maravillosas oportunidades para mirar hacia dentro y establecernos en ese centro, establecer un sankalpa y movernos desde ese lugar en el nuevo ciclo.

¿Cómo influye la luna nueva en nuestra práctica? Igual que las mareas están tranquilas nuestro cuerpo suele experimentar un descenso fuerte de energía y la flexibilidad suele reducirse, los ligamentos y articulaciones están más secos que habitualmente por lo que no es recomendable esperar mucho de la práctica de asana. Las sesiones meditativas y el pranayama son más efectivos ahora.

Dado que la luna nueva también es un momento para sembrar semillas y enfocarse en los proyectos del nuevo ciclo, quiero invitarte a una sesión de Yoga Nidra que podrás encontrar en mi canal de clases online junto a la clase «Expande el Centro» inspirada en el sutra 17 que te he mencionado con anterioridad. Es una oportunidad de resetearnos, abrirnos a nuestras perspectivas y sembrar en nuestra psique nuestras propias semillas de cambio.
Yoga Nidra se traduce como la «práctica del sueño consciente», proviene de la práctica tántrica Nyasa. Es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos. En este estado la mente está muy receptiva, la consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, permitiendo manifestarse el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente. En una parte de la práctica tendrás que repetir 3 veces un sankalpa (intención) que será como una semilla que plantaremos en el sustrato fértil de la conciencia. Con la práctica esa semilla emergerá y podremos ver los cambios en nuestra realidad del día a día. Te comparto también una introducción a la meditación contemplativa para que puedas definir tu sankalpa. Yoga es actitud en la acción. Practica para ver cambios que transformen tu realidad.

You may also like