BLOG

Secuenciación y progresión en la práctica de yoga

posted by Patricia Sanagu 11 marzo, 2020 0 comments

Las progresiones en nuestra práctica son muy importantes, por un lado para que el cuerpo vaya abriendo espacios e integrando el movimiento y la forma, nutriendo articulaciones y calentando y elongando los músculos y por otro lado, para que el sistema nervioso al reconocer el camino, se suavice y relaje ante la experiencia.ste es el objetivo del Laboratorio de Yoga: cómo construir una base en tu práctica desde la que ir progresando de manera segura, coherente e inteligente. Creando esta Progresión, además, desde el centro hacia la periferia, desde el eje central (la columna y su comportamiento en cada grupo de postura) hacia la forma externa, desde un profundo sentimiento de plenitud interno inspirados por la filosofía shiva shakti Tantra.Y en ese camino de Progresión hacia una postura cumbre, vamos pasando por adaptaciones, modificaciones, uso de elementos, ajustes, principios de alineamiento y biomecánica y filosofía. ¡Todo un viaje!

Aprendí a crear progresiones cuando enseñaba AcroYoga, llegaban muchos alumnos que no habían hecho yoga antes y que le costaba confiar en el soporte de otra persona (no es fácil cuando nunca antes has hecho algo así) y fui puliendo la habilidad de pensar en pequeñas partes y luego juntarlas como un todo: aprendimos con juegos, pequeñas acciones que poco a poco se iban ampliando, llegaban a conseguir cosas increíbles que nunca hubieran imaginado al comenzar. Cuando volví de lleno otra vez a la enseñanza del yoga incorporé esto a la secuenciación de yoga y me ha servido para diseñar programas de clases progresivas, y para tener clases multinivel donde el practicante conoce la progresión natural de una postura y puede tener la autonomía de decidir dónde se queda y cómo en cada práctica eligiendo sus propias modificaciones. Como profesora me gusta darle la autonomía a cada estudiante compartiendo diferentes propuestas, pero sobre todo ayudándoles a integrar como esas propuestas se interconectan entre sí en un continuum.

Los laboratorios de yoga de este año comienzan el 21 de marzo, a aprovechando la llegada de la primavera para compartir en comunidad de yoguis en la naturaleza de @fincaaguilaazul.

¿QUÉ ES LABORATORIO DE YOGA?
🔹Es un encuentro en la naturaleza donde creamos un espacio donde compartir durante el camino progresivo hacia una postura cumbre. En ese camino progresivo experimentamos con asanas, adaptaciones, modificaciones, props, ajustes, respiración , filosofía, mitología, mantras y otras técnicas que vayan abriendo el cuerpo y mente hacia esa postura cumbre.

¿CUAL ES EL CONTENIDO DEL LABORATORIO?
🔹Son 5 Laboratorios, el primero de ellos será el 21 de marzo, nos centramos en la columna vertebral y como se comporta la columna en nuestra postura cumbre y en el camino de profesión que trazamos.
Hay 4 laboratorios mas: la columna lumbopelvica donde veremos posturas de aperturas de caderas, cervicotoracica donde experimentar el comportamiento de esta parte de la columna en extensiones. En el cuarto lab. vemos el flujo respiratorio en la práctica y en el último la importancia de tener en cuenta el sistema miofascial.

¿QUÉ NO ES EL LABORATORIO DE YOGA?
🔹No es un taller teórico.
🔹No es un taller de anatomia o biomecanica del yoga.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL LAB. DE YOGA
🔹Jornada en la naturaleza @fincaaguilaazul
🔹Práctica final acompañada por la música en directo de @spandasound
🔹Experimentamos secuencia y progresiones haciendo de la práctica una progresión inteligente y coherente.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
🔹Profesores y practicantes comprometidos que quieran profundizar en la práctica integrando en un todo coherente y secuencial las diferentes técnicas del yoga.
🔹Practicantes comprometidos que quieren compartir una jornada en la naturaleza y crear ‘kula’ (comunidad). Más info: www.patriciasanaguyoga.com/yoga

PLAZAS LIMITADAS A 10 PERSONAS

You may also like