BLOG

SVADHYAYA, el cuarto de los niyamas.

posted by Patricia Sanagu 9 julio, 2019 0 comments
66341409_2453198894744440_1750939586827124736_n

Compuesto por `sva` que significa propio, si mismo. Y por Adhyaya o dhyaya, podemos interpretar ambas raíces; Adhyaya significa lección, lectura, capítulo, por lo que Svadhyaya significaría ‘lectura del si mismo’. Si tomamos la raíz dhyaya significa meditar en, por lo que desde esta interpretación sería ‘meditar en el simismo’.
Igualmente dhyaya y adhyaya provienen de la misma raíz ‘»Dhyai» que significa «meditar, contemplar, pensar». El término Svādhyāya, por lo tanto, también connota «contemplación, meditación, reflexión de uno mismo». Sea como sea este cuarto Niyama nos invita a «estudiar el propio yo». Personalmente siento que es justo este Niyama el que hace que yoga sea una camino de crecimiento y transformación, sin él la práctica de yoga se limita a simples ejercicios de estiramiento, conciencia corporal y respiración (en el mejor de los casos), lo cual aporta múltiples beneficios sin duda, pero la aventura de conocernos a nosotros mismos a partir de lo que ocurre en la esterilla ocurre de la mano de este Niyama. ¿como enfrentamos las limitaciones que surgen?, ¿dónde empujamos o presionamos, dónde nos evadimos? Cuando la respiración se acelera. Que pensamientos surgen. A que memorias me aferro, en cuales desvío la mirada. Cuando soy incapaz de abrazarme. Qué me exijo. Para qué… Svadhyaya nos regala un espejo donde mirarnos, y un laboratorio donde experimentarnos.

Svadhyaya y los principios de alineamiento de Anusara Yoga:

  • Abrirse a la Gracia me invita a hacer el cuerpo interno brillante y dar luz a todos los aspectos de mi ser para poder observarlos. Me invita a entregarme suavizando los límites, relajando y abriendo el corazón a lo que soy enraizado mi base en esa capacidad de observación.
  • Energía muscular empieza en la periferia del cuerpo y nos invita a ir hacia dentro y encontrar limites. Cuando vamos hacia dentro a veces encontramos limitaciones, pero son justo esas limitaciones las que nos enraizan e integran y permiten expandirnos con integridad.
  • Energía orgánica es la expresión y celebración del conjunto de sombras y luces que somos.

You may also like