BLOG

¿Yoga en el postparto inmediato?

posted by Patricia Sanagu 29 mayo, 2019 0 comments
61213783_2378406618890335_6457714544805412864_o

Después del gran esfuerzo que es un parto, se necesita descanso mental y físico. Savasana y una suave respiración ujjayi serán ideales durante el primer mes postparto. En savasana, el abdomen y los órganos internos no sobresalen, lo que les permite relajarse por completo. Esto, a su vez, permite que el diafragma y los pulmones se expandan completamente en la respiración profunda de Ujjayi Pranayama, lo que aumenta el consumo de oxígeno y ayuda a la lactancia (hacen falta 30 gr de oxigeno por cada gramo de leche materna).
El diafragma, ese músculo en forma de paracaídas situado por debajo de los pulmones, es parte integrante del core y el antagonista, en cierto sentido, del suelo pélvico: uno situado arriba y otro debajo de la faja abdominal, cuando uno se contrae el otro se distiende y al contrario. Una manera sencilla y gentil de volver a tomar conciencia del suelo pélvico e iniciar su recuperacion es incorporar trabajo del diafragma mediante, como he comentado, las respiraciones diafragmáticas y ujjayis tumbados en savasana enfocados en sentir la relación diafragma – suelo pélvico.
El suelo pélvico también tiene relación directa con la musculatura que se suele denominar core, siendo el más importante de ellos el transverso abdominal ya que ’sujeta’ el diámetro del abdomen. La principal labor del transverso, además de dar estabilidad al cuerpo, es la de dirigir las fuerzas y las presiones que se producen en el día a día al toser, levantar peso, saltar, reír… y que recibe la cavidad abdomino pelvica, por lo que al activarse el músculo transverso del abdomen el suelo pélvico queda protegido de presiones excesivas.
Un ejercicio simple que se puede realizar en esta etapa es tumbarse en baddha konasana colocando las manos en las costillas inferiores y notar como las costillas se abren y toda la caja torácica se expande al inhalar y al exhalar contrae suavemente el transverso abdominal llevando el ombligo hacia dentro y hacia arriba.

Nota: Es recomendable visitar a un fisio especializado para que realice un diagnóstico del suelo pélvico tras el parto.

You may also like