BLOG

Saucha y el cuidado personal

posted by Patricia Sanagu 4 marzo, 2019 0 comments
2227171

SAUCHA el primero de los NIYAMAS se traduce como pureza, limpieza o claridad.
A las vísperas del primer cumpleaños de Kenzo, me descubro por fin sintiéndome en paz en esta nueva piel de mujer y madre, ha sido un año de mucha transformación en el que he ganado en templanza y me siento más real, más enraizada y más yo misma que nunca. El sentimiento de núcleo familiar de 3 ha emergido de manera gradual para establecerse muy naturalmente dentro de nosotros.
Sin embargo, eso no quita que siga habiendo días difíciles, como ayer: premenstrual, despierta desde las 6 de la madrugada tratando de contener gritos, llantos, inquietud, sueño, dolor de dientes, dos vacunas… Uno de esos días en los que la pareja llega a casa varias horas más tarde que de costumbre y me resulta imposible ir a clase de yoga e incluso hacer mi práctica en casa pues, como guinda, Kenzo decide dormirse 2 horas más tarde de lo habitual.
Una ducha por tiempo indefinido, luz tenue de velas, agua caliente, aceite esencial de rosa, lavanda y ylan ylang en el difusor, un automasaje con aceite de coco y 15 min de meditación me devuelven la tranquilidad y la sonrisa.
Y pienso en Saucha, el primero de los niyamas, que para mi toma la forma de autocuidado. La limpieza del cuerpo, de pensamientos, de palabras… es una ELECCIÓN, como también lo es las conversaciones, el ambiente y la compañía que frecuentamos, alimentarse saludablemente, no acumular, mantener el orden y la limpieza… Inevitablemente en el mundo caótico, ruidoso, sobre ocupado y exigente en que vivimos, a veces es difícil mantener la ‘pureza’. Pero igual que limpias tu cuerpo cada día, tu ropa o tu casa como un hábito aprendido desde niños, podemos crear algunos nuevos hábitos de autocuidado: decidí practicar cada día saucca, – ya sea en forma de momentos de meditación, de baño relajante, de conversación enriquecedora, de silencio, de abrazos, de risas, de un libro lleno de poesía, de belleza, de practica de asanas, de paseo por la naturaleza – cuando me di cuenta de que convertía el mal humor en sonrisa, el sarcasmo en honestidad, la apatía en entusiasmo, la ira en paz, la tristeza en felicidad, lo quebrado en plenititud.

You may also like