BLOG

El placer de andar descalzos

posted by Patricia Sanagu 29 enero, 2019 0 comments

Decía Leonardo Da Vinci que los pies son una obra maestra de ingeniería y una obra de arte. Están formados por 28 huesos, 55 articulaciones, 49 inserciones musculares, infinidad de terminaciones nerviosas y una red de tejido aponeurótico. Nuestros pies nos han permitido escapar corriendo de depredadores, saltar a los árboles, escalar rocas, andar cientos de kilómetros, entre otras cosas, durante millones de años, aunque hacerlo ahora parezca imposible acostumbrados a llevarlos encorsetados y encarcelados. El documental «El secreto de los corredores Keniatas» pone de manifiesto como uno de los motivos por los que son tan desmesuradamente buenos en largas distancias es que se han pasado la vida descalzos corriendo en todo tipo de terrenos evitando el asfalto, lo cual cultiva la coordinación y propiocepcion y desarrolla eficientemente la musculatura del pie y piernas y la gestión del impacto.

Hemos perdido el placer de andar descalzos por la orilla de la playa, pisar la hierba o la tierra del campo y notar su frescor, no es lo mismo que en casa, el suelo es firme, duro y sin alma. Andar descalzos es placentero, por eso a los niños les encanta. Además, cuando se están comenzando a levantar y andar sobre sus pequeñas piernas les conviene más que sus pies sientan el suelo, porque esto les ayuda a conocer el peso de su cuerpo y a equilibrarse. Es muy divertido ver como los deditos de los pies de bebé al que se le permite estar descalzo se abren, se estiran y agarran el suelo. Su pie aunque inmaduro está despierto. Es una inspiración para unos pies en una práctica de yoga.

Sobre tu esterilla práctica descalzo sin calcetines, observa tus pies, permite que los dedos se abran, dialoguen con la tierra, escucha donde recae el peso de cada asana, masajealos. Cada asana se construye desde los pies. No te preocupes por llegar más allá, por el alineamiento de las piernas, la cadera o las escápulas. Vuelve a los básico, lo sencillo, los pies. La base de la postura. Juega sobre césped sin esterilla, en la playa, sobre tierra, ensuciate. Establece un diálogo con la tierra y con las condiciones de tu presencia y tu postura. #sanaguyoga#yogainspiration #pies #roots

You may also like