BLOG

Modelo pedagógico para clases de yoga

posted by Patricia Sanagu 26 octubre, 2018 0 comments
42925977

Esta mañana mientras bebé Kenzo dormía su siesta, ¡he terminado de montar la masterclass del próximo sábado! Solo queda refinar y ajustar durante la semana mientras la practico. Más sobre esta masterclass aquí.

Una de las mejores cosas que tiene Anusara Yoga es su modelo pedagógico, la formación de profesores incluye 100 HRS solamente para enseñar a secuenciar, elegir temas para las clases, utilización de elementos, modificaciones, inspirar a los alumnos, utilización del lenguaje, biomecánica y alineamiento. En las clases de anusara se pretende que la filosofía vaya entretejida con las indicaciones de biomecánica y que las posturas estén inspiradas y expresadas de dentro hacia fuera, por eso cuando los profes de anusara vamos a montar una clase nos vemos inmersos en una verdadero proceso creativo.

Para la masterclass de este sábado primero he elegido el tema, lo cual suele llevarme a un pequeño proceso de introspección. Normalmente me inspiro en mi propia vida, en mis vivencias, en lo que observo alrededor y luego intento relacionarlo con un tema de la filosofía que estará presente durante toda la clase a través de las cualidades del corazón que hayamos elegido para cultivar en esta práctica. Después pienso hacia que postura cumbre quiero ir, una que me inspire el tema y las cualidades. Y entonces es cuando empiezo a secuenciar. Para secuenciar veo vídeos, busco posturas en libros y en el syllabus de anusara, consulto clases que ya he montado antes y práctico. Poco a poco va surgiendo. Practicar la secuencia cuando está lista me ayuda a refinar y a terminar de entretejer el tema, la filosofía, las cualidades y los principios de alineamiento con la secuencia. Y luego la mejor parte, compartirlo todo.

Cómo profesores de yoga debemos intentar que nuestra enseñanza sea válida, útil y transformadora para los alumnos, pero ¿cómo encontramos un modelo válido de enseñanza que dé cabida a tanto que hay por compartir en yoga?

No se trata de fluir e improvisar en clase, sino de marcar un programa de enseñanza que dure una clase, un mes o un año. ¿Dónde están tus alumnos y a dónde quieres que lleguen? ¿En cuánto tiempo? ¿Por dónde tienen que pasar para llegar hasta ahí? ¿Y en el camino, qué encontrarán? Piensa que tú eres el guía de aventuras que ya ha estado muchas veces en ese lugar maravilloso que les vas a mostrar. y ya conoces los peligros, las dificultades pero también las sensaciones maravillosas que te regala recorrer ese camino, los rincones que no nos podemos perder o la satisfacción de recorrerlo. Eso precisamente es lo que tienes que plasmar en tu programa de enseñanza.

You may also like