BLOG

Mis 5 Yoga Sutras de Patanjali Favoritos

posted by Patricia Sanagu 27 septiembre, 2016 0 comments
Yoga Sutras Patanjali

Los Yoga Sutras de Patanjali exponen de qué manera a través de la práctica del yoga podemos autotransformarnos, controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del yoga: kaivalya, la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas, y la unión con lo divino.

Está compuesto por 195 aforismos (sutras) los cuales dicen, son el resumen de un diálogo mantenido entre maestro y discípulo. Muchos de estos sutras se enlazan unos con otros para exponer una línea de pensamiento coherente.

Los Yoga Sutras de Patanjali está dividido en 4 capítulos. El título de cada capítulo trata de expresar la idea fundamental de lo que en él se expone.

— El primero, con 51 aforismos, esta dedicado a la naturaleza general del yoga y su técnica, su objetivo es “Samadhi Pada”, “la interiorización completa” o “fin último del yoga” y responde a la pregunta: “¿qué es yoga?”

— El segundo consta de 55 aforismos y se titula “Sadhana Pada” o “la práctica” e intentar responder a la pregunta: “¿porqué practicar yoga?”

— En el tercer capítulo consta de 55 aforismos también (o 56 según versiones), y está dedicado a “Vibhuti Pada” o “las facultades excepcionales”, y se discute en detalle sobre los siddhi o poderes extraordinarios que se logran involuntariamente durante el transcurso de la práctica y la importancia de renunciar a ellos. Responde a la pregunta: “¿para qué practicas yoga?”

— La última parte, la más filosófica “Kailvalya Pada” se refiere a “la independencia o aislamiento trascendental”, con sólo 34 aforismos, en ella se tratan problemas filosóficos implicados en el estudio y práctica del sistema, especialmente dos cuestiones fundamentales de la metafísica: el tiempo y la naturaleza del conocimiento.


Esta es la visión general de mis 5 de mis Sutras favoritos:

I.2 Yogah chittavritti nirodhaha “Yoga es cesar las fluctuaciones de la mente”

No se trata de controlar o presionar el flujo de pensamientos. Se trata de que la luz del corazón empape la mente y ésta encuentre contenida en el espacio amoroso del corazón.

I.12 Abhyasa vairagyabhyam tannirodhah “La cesación de las fluctuaciones de la mente se consigue a través de la práctica y el desapego”

La mente encuentra el gozo de estar en el flujo armonioso del presente a través de una práctica desapegada de los resultados, una práctica por el simple deleite del reencuentro con lo divino.

I.20 Shraddha virya smriti samadhi prajna purvakah itaseram: “Para los demás, la absorción total (el estado de Samadhi) va precedida por fe, coraje, concentración y sabiduría”.

Samadhi es el estado de concentración profunda en el que nos disolvemos en el corazón universal. La fe le da fuerza y corage el corazón. Concentrados y enfocadas en la verdad del corazón encontramos la sabiduría profunda del Universo donde habita la Gran Conciencia. Podemos movernos entonces desde esa sabiduría innata.

II.1 Tapas svadhayaya ishvarapranidhanani kriyayogah “Austeridad, estudio del ser y devoción al señor conforman la práctica de Yoga”.

Yoga es un camino de autoconocimiento, el estudio del ser debe producirse desde una devoción y entrega absoluta a la Conciencia Suprema, desde un deseo ardiente de reencuentro y despertar.

II.46 Sthira sukham asanam “La postura sentada para yoga es firme y cómoda”

La acción equilibrada en una asana entre entrega y voluntad la convierten en estable y cómoda.

 LUZ SOBRE LOS YOGA SUTRAS POR BKS IYENGAR es sin duda la mejor elección si aún no conoces este libro fundamental del Yoga. ¡Disfrútalo!

 

You may also like