BLOG

Se piensa según lo que se come

posted by Patricia Sanagu 15 agosto, 2016 0 comments
Se piensa según lo que se come

En el Baghavad Gita, leemos:

“Los alimentos gratos a los seres humanos son de tres clases, correspondientes a cada disposición individual. Escucha la diferencia entre ellos:

– Los alimentos puros que acrecientan la vida, la energía, la robustez, la salud y el bienestar; los que son sabrosos, suaves, jugosos, nutritivos y gratos, son favoritos a los seres humanos de cualidad pura (Sattva).
– Los seres humanos dotados de cualidad pasional apetecen los alimentos acres, amargos, ácidos, salados, muy cálidos, picantes, áridos, ardientes, los cuales son fecundos en molestias, dolores y enfermedades (Rajas).
– Los alimentos pasados, rancios, desabridos, hediondos y corruptos, los desechos de las comidas y los “manjares” impros; he aquó lo que prefieres los seres humanos de cualidad tenebrosa (Tamas)”.

En todos los textos yóguicos dirigidos al practicante de yoga se enfatiza la importancia de ingerir comida pura. Los yoguis dicen que “se piensa según se come”. Ni la salud física, ni la quietud mental podrán conseguirse si se ingieren alimentos excitantes o dañinos o carne pues el carácter de las personas está determinado por los alimentos que come y por el modo en el que come. La comida debe adecuarse a lo que es natural y genera energía en el cuerpo y claridad mental. La ingesta de alimentos inadecuados tiene una reacción que afecta a la capacidad de pensar y crea confusión y pensamientos ilusorios, lo cual genera en el cuerpo y en la mente un desasosiego que obstaculiza el progreso espiritual.

Practicar yoga y meditación tiene mejores resultados si puedes acceder correctamente a toda la energía de tu cuerpo. Una digestión pesada quita energía y hace que te sientas pesado, determinados alimentos afectan a los músculos y las articulaciones, a la calidad en la circulación sanguínea y oxigenación de los músculos y órganos, y toxicidad de la sangre, por ende, la claridad de los procesos mentales. Necesitarás tomar alimentos ligeros, pero con alto valor proteico y azucares de absorción lenta, también es importante el Omega 3 y 9 pues permite un correcto drenaje de las articulaciones y líquidos para mantener bien hidratados los tejidos y correcto funcionamiento cerebral.

Una hora antes de mi práctica de Yoga suelo tomar un batido con los siguientes ingredientes:

– Avena: es un alimento muy completo y sumamente ligero y digestivo. Ricas en vitaminas del grupo B y en minerales como el calcio, zinc, magnesio y potasio. Contiene gran cantidad de hidratos, fibra y aminoácicos (seis de los ocho aminoácidos esenciales).

Leche de Almendras: las almendras tienen un alto contenido en vitamina E, un antioxidante natural que protege del envejecimiento celular, además que provee de vitaminas D y A, proteínas, omega 6, zinc, calcio, hierro, magnesio y potasio, necesarios para una correcta circulación de la sangre, y la formación del tejido conjuntivo de los músculos.

Pasas o Dátiles: ideales para mantener óptimos los niveles de azúcar de forma natural antes de tu clase de yoga o para endulzar tu bebida si lo necesitas.

Plátano: es rico en potasio, lo que significa que ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, ayudándolo a su vez a favorecer la eliminación de líquidos. Es muy rico también en carbohidratos, en vitaminas del grupo B y es una de las frutas que aporta en total tres vitaminas antioxidantes como son la A, E y C, siendo sumamente laxante, energética y remineralizante. Es una de las mejores formas de nutrir nuestro cuerpo con energía vegetal.

Moringa: presenta un alto contenido de proteinas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes, incrementa las defensas naturales del cuerpo, promueve la estructura celular, promueve el funcionamiento adecuado del hígado y el riñón, proporciona un sistema circulatoria saludable y es antiinflamatorio.

Semillas de chía: contiene más proteínas que cualquier otra semilla, calcio, boro, magnesio, potasio, hierro, cobre, zinc y otros minerales, rica en antioxidantes y en omega 3, las grasas buenas que protegen contra la inflamación y son importantes para la salud cardiaca.

Puedes incluir también algunas nueces pues son ricas en omega 3 y omega 9, muy beneficiosas para el buen funcionamiento de los neurotransmisores y favorece al sistema nervioso.

Tomar un batido con estos ingredientes cada mañana antes de mi práctica me ayuda a mantener la energía toda la mañana, a sentirme nutrida y al mismo tiempo es de fácil y suave digestión.

You may also like